Instalan plantón contra descentralización

- Publicidad -

Cientos de trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Cultura federal instalaron este martes un plantón afuera de la oficina del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en rechazo al traslado de la dependencia a Tlaxcala, sin que antes se resuelvan sus demandas laborales.

Esto, luego de que hace unos días, el mandatario electo anunciara que con la Secretaría de Cultura se iniciaría el proceso de descentralización.

Entre los inconformes se encontraban empleados del INBA, el INAH, Radio Educación, el Indautor y diversas direcciones generales de la dependencia.

“El presidente electo y la próxima secretaria de Cultura (Alejandra Frausto) han dicho que la cultura no va a ser un accesorio más en la cuarta transformación. Los trabajadores no somos accesorios a los que puedan mandar a otra entidad sin siquiera plantear cuáles son nuestras necesidades ni diseñar un plan de trabajo que diga cuál va a ser la política del próximo Gobierno en el tema de cultura”, declaró María de los Ángeles Medina, del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la SC.

Pidió a las próximas autoridades sensibilidad, pues su vida, patrimonio y familia están en la Ciudad de México.

Pese a que la jefa de la Oficina de Atención Ciudadana del Gobierno electo, Leticia Ramírez, recibió a una comisión, los manifestantes decidieron instalar el plantón, pues criticaron que el gobierno entrante argumentara que no tiene aún la facultad de resolver sus demandas, pero eso sí, de decidir la mudanza.

Los trabajadores de Cultura lamentaron no haber sido recibidos por la propia Alejandra Frausto, aunque reconocieron que tenga disposición para dialogar.

Pese a la lluvia, determinaron continuar con el plantón, pues la secretaria actual, María Cristina García, no les ha dado respuesta a su petición de iniciar una mesa de diálogo.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios