Instalan formalmente Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa

- Publicidad -

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, instaló formalmente la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, creada por decreto presidencial.

El evento se llevó a cabo este martes en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación y en él estuvieron presentes los padres de los estudiantes desaparecidos.

“El objetivo es muy claro: conocer la verdad e impartir justicia, para fincar responsabilidades y hacer valer la ley”, afirmó Sánchez Cordero.

La Comisión será encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y estará conformada por representantes de la Cancillería y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

También participarán activamente una comisión de los padres de los normalistas y de las organizaciones civiles que los acompañan: el Centro Prodh, Tlachinollan, Fundar y Serapaz.

El organismo no realizará investigaciones penales, aunque sostendrá interlocución con altos funcionarios para obtener la información que el Ministerio Público federal necesite en su indagatoria.

“Pido a los integrantes de la Comisión su más decidido esfuerzo y compromiso para coadyuvar a conocer la verdad en el plazo más humano y científicamente posible”, añadió la secretaria de Gobernación. 

Por su parte, el vocero de los familiares de los jóvenes desaparecidos, Felipe de la Cruz, declaró en entrevista televisiva que los padres confían en que la Comisión agote cuatro líneas de investigación “que quedaron inconclusas”, para dar con el paradero de los estudiantes. 

“Hay cuatro líneas, que hemos demandado durante cuatro años y meses, y esperemos que hoy con esta Comisión, de la que formaremos parte como padres de familia, se agote la línea principalmente que lleva al Ejército mexicano, a la telefonía celular, al trasiego de la droga de Iguala a Chicago y sobre todo la detención de policías federales que participaron en la desaparición de 25 jóvenes en el puente del Chicote en Iguala”, explicó en Milenio Televisión.

Cabe recordar que el pasado 04 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para crear dicha Comisión, el cual también fue firmado por los titulares de las Secretarías de la Defensa y la Marina Armada de México, Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda, respectivamente.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios