Insisten en Ackerman para calificar a los aspirantes al INE

Oposición acusa conflicto de interés

Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos e Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública. (Imagen de archivo) FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
- Publicidad -

En un proceso bastante enredado, la Cámara de Diputados y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dieron a conocer este miércoles a los personajes que eligieron para calificar la idoneidad de los aspirantes a consejeros electorales.

Los mensajes entre la CNDH y los diputados fueron contradictorios. Por una parte, Mario Delgado informó que el organismo defensor de derechos humanos ya había enviado los nombres de quienes lo representarán en el proceso (el académico morenista John Ackerman y Carla Humphrey, quien declinó porque aspira a participar en la selección de consejeros).

La CNDH lo negó. Aunque más tarde volvió a enviar su propuesta con dos nombres: reiteró a Ackerman y anotó a la periodista Sara Lovera.

Al proponer a John Ackerman para conformar el Comité Técnico de Evaluación que calificará a los aspirantes al INE, la CNDH desató una intensa polémica.

Lo anterior, porque se sabe que el académico  participa activamente en el Instituto de Formación Política de Morena y es esposo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Los partidos de oposición cuestionaron la propuesta.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, entregó documentación que comprobaba la participación activa de Ackerman en Morena y advirtió que se debía cumplir los términos de independencia que se establecieron en la convocatoria.

El panista Juan Carlos Romero Hicks dijo que es público y notorio que el investigador de la UNAM es miembro de un partido.

El coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, reclamó que no se valen regateos, manoseos ni mano negra cuando están en juego la vida democrática y las instituciones del país.

Sólo el coordinador del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, defendió a

Ackerman, al señalar que no violaba la convocatoria.

Además, los líderes nacionales del PAN y del PRD también criticaron la designación de John Ackerman.

Mientras tanto, a la par que se discutía el tema, los diputados consensuaron proponer a Diego Valadés, Silvia Giorguli y Blanca Heredia Rubio para integrar el Comité Técnico de Evaluación, el cual recibirá a partir del viernes próximo los expedientes de los aspirantes a ocupar las cuatro vacantes que se renovarán en el INE.

Cabe mencionar que este jueves dicho Comité debe quedar integrado, para lo cual será necesario el aval del Pleno de San Lázaro.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios