Insiste Padierna: en renegociación del TLC, hay mano negra en tema energético

La legisladora acusa que la modernización de TLC incluye una “mesa oculta” que busca desmantelar la participación del Estado mexicano en los sectores de electricidad, petróleo y gas.

- Publicidad -

Dolores Padierna, legisladora perredista, señaló que un grupo de empresarios petroleros de México y Estados Unidos negocian de forma secreta la liberalización del sector energético del país, en el marco de la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Padierna, forma parte del grupo de senadores que viajó a Washington para la primera ronda de negociaciones, sin embargo, el propio secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, les afirmó que el tema energético no se tocaría en las mesas de discusión.

No obstante, la senadora reveló en una entrevista al periódico Reforma, que a la par de las negociaciones públicas, se llevan a cabo acuerdos ocultos que no serán revelados y cuyo objetivo es el desmantelamiento de la participación del Estado mexicano en los sectores de electricidad, petróleo y gas.

La perredista afirma que el plan secreto es encabezado por un lobby energético manejado por el Consejo de Negocios de Energía México-Estados Unidos, formado entre junio y agosto de 2016, por empresarios de ambas naciones, que se creó oficialmente con la intención “intercambiar información y las mejores prácticas de la industria”.

Destacó que estos empresarios han tenido al menos dos juntas de alto nivel tanto con el Presidente Enrique Peña Nieto, como con el canciller Luis Videgaray, así como con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el propio Guajardo.

Dichos encuentros se realizaron, uno, en diciembre de 2016, y otro en junio de 2017, apenas dos meses antes de que arrancara la primera ronda de negociaciones para modernizar el acuerdo comercial.

Este Consejo se habría reunido también con los secretarios de Energía y de Comercio de Estados Unidos, Rick Perry y Wilbur Ross, respectivamente.

Padierna acusa que los empresarios “entregaron una serie de recomendaciones para meter al sector energético al TLC de una manera donde prácticamente cancelan, anulan o aceleran, le llaman ellos, las ‘medidas asimétricas’ que tienen que aplicarse a Pemex y a la CFE, es decir, cómo achicarlos para que, dicen, sean competitivos con la iniciativa privada”.

No obstante, asegura que su plan se trata de achicarlos para que queden del mismo tamaño que “las petroleras chiquitas que están naciendo en México, y justamente los que están en ese club, en esa comisión, son los empresarios petroleros”.

La legisladora destacó que se trata de temas demasiado relevantes, ya que se ni siquiera se busca respetar las reformas en materia energética que aprobó el Congreso de la Unión, sino de atender a Estados Unidos respecto al sector energético en esta negociación.

La coordinadora del PRD en el Senado explicó que entre las recomendaciones de este Consejo está la de cambiar el régimen jurídico de Pemex y la CFE y homologarlo al de EU, donde no hay empresas energéticas bajo control estatal.

La senadora explicó que están discutiendo la liberalización total del mercado energético disciplinando a Pemex y la CFE, eliminando todo los subsidios que reciben, para que se garantice una regulación asimétrica, que logre que Pemex y la CFE no tengan ventaja sobre las compañías norteamericanas.

Apenas hace un par de días, Padierna Luna afirmó al periódico Excélsior que el Tratado de Libre Comercio estaba tambaleándose, dado que Estados Unidos mantiene una posición intransigente y Canadá no tiene coincidencias plenas con nuestro país.

Información que se contrapuso a lo informado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien más bien considera que, si bien es tema difícil, hay voluntad trilateral para lograr un nuevo acuerdo.

¿Será que la esposa del polémico René Bejarano quiere mantenernos plenamente informados o que, más bien, en vez de acompañamiento a la representación mexicana en la renegociación lo que busca es desestabilizarla?

(Con información de Reforma)

Comentarios