Insiste Jiménez Espriú en que Santa Lucía es opción

- Publicidad -

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, insistió en que la opción planteada sobre una terminal aérea en la Base Militar de Santa Lucía es factible para operar de forma aleatoria con el actual aeropuerto capitalino.

“La opción Santa Lucía-Benito Juárez es factible”, señaló en conferencia de prensa en las oficinas  de transición ubicadas en la colonia Roma.

Lo que no sería posible, dijo, es la opción de Santa Lucía en conjunto con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) de Texcoco.

Jiménez Espriú indicó que con base en un estudio realizado en 2013 por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de 162 páginas, se fortalece la viabilidad de un aeropuerto en Santa Lucía.

“Es compatible Santa Lucía, pero no lo es con el aeropuerto en Texcoco”, precisó “en la mayoría de los parámetros”.

Por lo que puntualizó: “Santa Lucía cuenta con argumentos fuertes para ser una poderosa opción”.

Para ratificar dicho estudio, se solicitó a OACI ampliar su conclusión, por lo que detalló que para realizar este proyecto, se requeriría de “cuatro meses de trabajo con los mejores expertos… el costo aproximado es de 600 mil dólares”; sin embargo, las opciones que se especifican en el estudio siguen siendo válidas.

El integrante del equipo del presidente electo, criticó el aumento en el costo de la construcción de la terminal aérea que se desarrolla en Texcoco cuyo proyecto original, en 2014, consideraba una inversión de 195 mil millones de pesos y ahora se disparó a 285 mil millones de pesos.

Al respecto, señaló que de la página de Hacienda desapareció la leyenda de que si se incrementa en 10% hay que hacer un nuevo análisis del proyecto y, a su consideración, ya se sobrepasó ese porcentaje.

Sobre la consulta ciudadana para determinar el futuro del aeródromo, Javier Jiménez Espriú detalló que esta se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre de las 08:00 a las 18:00 horas en 538 municipios en donde se instalarán mil 73 urnas.

En ella, se decidirá entre dos opciones: seguir con la construcción del NAIM y cancelar el AICM y Santa Lucía o realizar la dos pistas en Santa Lucía, sumados a la rehabilitación del AICM y la terminal de Toluca.

No obstante, el futuro funcionario federal, adelantó que, pese a los resultados de la consulta, el próximo Gobierno federal realizará una “cirugía mayor” al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y a la terminal en Toluca para resolver el problema de la saturación actual y elevar la capacidad a 60 millones de pasajeros.

(Con información de Excélsior y Milenio)

Comentarios