Insiste Gobierno de AMLO estar preparado para enfrentar al COVID-19

Emiten recomendaciones y aseguran que las instituciones públicas de salud cuentan con la capacidad suficiente para hacer frente a la enfermedad

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud
- Publicidad -

Tras confirmarse los dos primeros casos de coronavirus en el país, el Gobierno federal hizo un llamado a conservar la calma e insistió en que está preparado para enfrentar la enfermedad.

Incluso, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no es terrible” ni fatal”.

“No es, repito, según la información que se tiene, algo terrible, fatal, ni siquiera es equivalente a la influenza, para que todos los que están escuchando tengamos esta información”, declaró el Mandatario en conferencia de prensa matutina.

“Primero, estamos preparados para enfrentar esta situación del coronavirus, tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales, la capacidad para hacerle frente a este caso del coronavirus. En la medida en que se vaya desarrollando, presentando, vamos a atender los casos”, afirmó.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, enlistó las medidas de prevención contra el contagio del COVID-19 y pidió a la población evitar el contacto físico con otras personas.

Que no den la mano, mantengámonos con un saludo fraterno y amigable (…) tampoco nos demos besos y abrazos”, señaló el funcionario, quien también recomendó lavarse las manos continuamente con agua y jabón o con gel de alcohol. 

A quienes lleguen a presentar síntomas como estornudos, les pidió hacerlo en el ángulo interno del codo. 

Con relación a medidas específicas en centros de trabajo o escuelas, el subsecretario de Salud aclaró que aún no es necesario implementarlas.

Tampoco son necesarios los ausentimos laborales o pensar en el cierre de escuelas.

Si en un futuro es indispensable ejecutar estas acciones se informará debidamente a la población, según refirió el funcionario.

Estas recomendaciones llegan luego de que se confirmaran dos casos de coronavirus COVID-19 que fueron importados al país: uno en la Ciudad de México y otro en Sinaloa, este último está esperando una segunda confirmación.

Previamente López-Gatell, había mencionado el protocolo de reacción inmediata ante la posible llegada de la nueva cepa, el cual entre otras cosas consideraba poner a disposición 2 mil 738 camas y 6 mil 175 ventiladores para los pacientes con Covid-19.

En casos graves, dijo, el Instituto Mexicano del Seguro Social ofrecerá 1 mil 867 camas en su red de hospitales, así como 2 mil 565 ventiladores.

El ISSSTE, por su parte, 551 camas y 3 mil 64 ventiladores, en tanto que los hospitales de Petróleos Mexicanos ofrecerán 102 camas y 103 ventiladores. Los hospitales e institutos federales podrán ofrecer 218 camas y 443 ventiladores.

Lo anterior le ha valido cuestionamientos en redes sociales, donde los usuarios aseguran que las instituciones públicas de salud no se dan abasto ni para cubrir las cirugías que deben programarse a la brevedad.

“¿En dónde? ¿En cuáles hospitales? Conozco gente que tienen programadas cirugías y no son internados porque no hay camas disponibles. Los devuelven una y otra vez. Es más, hay hospitales donde se pelean hasta por las «sábanas», de las batas para los pacientes mejor ni hablo”, afirmó una usuaria.

Comentarios