Insiste Ebrard: no hay nada oculto en acuerdo con EU

- Publicidad -

En medio de la polémica por lo que pudo aceptarse en la negociación entre México y Estados Unidos, para evitar la imposición de aranceles a productos nacionales, y tras la insistencia del presidente Donald Trump en que hay algo oculto en el acuerdo, esta tarde el canciller Marcelo Ebrard ofreció una conferencia de prensa en la que detalló las acciones de la delegación mexicana en Washington.

Puntualmente, señaló los encuentros con funcionarios norteamericanos y las llamadas que sostuvo, una incluso con el presidente Trump.

Lo anterior, pese a que aseguró que es inusual dar pormenores de acuerdos que aún siguen en curso.

“Nos interesa que haya transparencia de lo que se está haciendo”, señaló Ebrard Casaubón.

El secretario de Relaciones Exteriores enlistó también los argumentos que México presentó en la reunión con el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo y aseguró que este último fue pieza fundamental para hacer entrar en razón al mandatario norteamericano respecto al freno de aranceles.

No obstante, también destacó que los norteamericanos no movieron el dedo del renglón sobre convertir al nuestro en un Tercer País Seguro, lo cual podría ocurrir de no llegar al objetivo de lo acordado con Estados Unidos.

Ante la insistencia del tema, la delegación mexicana informó que un mecanismo de ese tipo tendría que ser aprobado ante el Congreso mexicano y sería más positivo en un sistema regional en el que participen más países.

El canciller confió en que las propuestas hechas por el Gobierno mexicano para frenar el flujo de migrantes indocumentados surtan efecto, pese al escepticismo que hay en torno a ellas.

“En 45 días yo espero que tengamos buenos resultados”, dijo.

“Tenemos la posibilidad de demostrar que tenemos razón, eso parecía imposible, se acordó 45 días para poner en marcha medidas en las cuales hay escepticismo”, añadió.

Cabe mencionar que este martes el presidente Donald Trump presentó a los medios de comunicación de su país una hoja de papel doblada en la que supuestamente estaría plasmado el acuerdo confidencial entre los Gobiernos de ambos países.

Sin embargo, un acercamiento hecho por un fotógrafo, dio cuenta de que, entre lo que se podía leer, no había más novedad de lo mencionado por el propio Ebrard.

En el texto, alcanzaba a leerse el esquema conocido para la implementación del acuerdo.

“Si el Gobierno de Estados Unidos determina a su discreción y tras consultar con México que después de 45 días… no han sido suficientes para reducir el flujo de migrantes al sur de Estados Unidos, el Gobierno de México tomará todas las medidas necesarias bajo la ley local para buscar que el acuerdo se implemente en espera de que el acuerdo se implemente en 45 días (sic)”, refiere el texto visible.

Comentarios