Insiste CIDH a México que le autorice visitar puntos migratorios

- Publicidad -

En agosto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Gobierno mexicano la autorización para realizar una visita oficial entre el 16 y el 20 de septiembre con la finalidad de supervisar la atención migratoria en las fronteras norte y sur del país, tal y como hicieron en centros de detención de Estados Unidos, donde hallaron muchas irregularidades.

Sin embargo, la Cancillería mexicana aún no les ha dado respuesta, lo cual les resulta difícil de creer.

“Necesitamos también que el mismo trabajo podamos hacer en la frontera mexicana, en el norte de México, y para eso necesitamos que el Gobierno de México nos dé permiso”, comentó al respecto el comisionado Luis Ernesto Vargas, relator sobre derechos de los migrantes de la CIDH, en el marco de su participación en la Tercera Cumbre Iberoamericana Migración y Trata de Personas.

“Me sorprendí de mirar cómo lo logramos de Estados Unidos y aún no de México”, añadió.

La petición surgió después de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) les negara cruzar al lado mexicano mientras realizaban una misión en la frontera sur de Estados Unidos.

El relator de la CIDH narró el maltrato al que son sometidos los migrantes en Estados Unidos, según lo que pudieron conocer en su visita a centros de detención entre San Diego, California, y Laredo, Texas.

“(Son) cárceles, porque allí al migrante se le trata como un delincuente, son personas que carecen de absolutamente todos los derechos, el acceso a la justicia, a que accedan a un juez, es una burla, una patraña”, afirmó.

“Saber realmente qué es eso que ocurre en algo que llaman ‘La Hielera’, en donde los migrantes vuelven a ser violados, y estoy hablando ya de violaciones sexuales, sean varones o sean mujeres, expuestos a toda clase de vejámenes, y sin poderse quejar”, añadió.

El relator, entre otras cosas, aseguró también que en el desierto de Texas yacen miles de cuerpos de desaparecidos.

(Con información de Reforma)

Comentarios