Insiste AMLO: sargazo no es problema

El Gobierno federal destinará 52 millones de pesos para combatir el alga. Denuncian que Administraciones anteriores hacían negocio con el tema

Foto: Elizabeth Ruiz/cuartoscuro.com
- Publicidad -

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió esta mañana en que el sargazo no es un problema real.

“Lo del sargazo es un asunto menor”, declaró el mandatario en conferencia de prensa desde Cancún, Quintana Roo, donde estuvo acompañado por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, quien anunció que el Gobierno federal destinará 52 millones de pesos para combatir el alga que está acumulándose en las costas de esa entidad y que, a decir de los pobladores, desprende un olor fétido en los alrededores.

El titular de la Secretaría de Marina acusó que en Administraciones anteriores se hacía negocio con el combate al sargazo, pues se realizaron “componendas” para hacer frente al fenómeno.

Ahora, dijo, se atenderá como un problema de Estado, pues no se realizarán contratos con empresas, sino que la Marina construirá sus propias embarcaciones sargaceras con un costo de 6 millones de pesos, y no los 15 millones que cuestan las que están en el mercado.

“No todo es dinero, porque desgraciadamente en el sexenio pasado, no es porque hablemos del pasado, pero se invirtió mucho dinero, todo era contratos, todo era componendas y no se resolvió el problema”, dijo el funcionario.

Entre las acciones cuestionadas, el titular de la Semar destacó la compra de un barco en el sexenio pasado que hasta el momento no ha sido localizado.

Por su parte, el presidente López Obrador consideró que los gobiernos anteriores actuaron de manera irresponsable, pues declaraban alertas y emergencias, con la intención de contratar sin licitar y hacer negocio con el problema.

Eso, advirtió, se acabó.

El mandatario federal convocó a los turistas extranjeros a visitar Quintana Roo y, al gobernador de la entidad, Carlos Joaquín, también presente en la conferencia matutina, no le quedó más que aceptar que la situación se puede controlar, pero representa un riesgo si es que se deja crecer.

Comentarios