Insinúa Trump intención de regresar al TPP

Peña Nieto le dice que tiene las puertas abiertas

AFP PHOTO / SAUL LOEB
- Publicidad -

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está considerando volver al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP), el cual abandonó apenas llegó a la Casa Blanca.

Lo anterior, siempre y cuando el trato ofrecido sea “sustancialmente mejor”.

“Solo nos incorporaríamos al TPP si el trato es sustancialmente mejor al que le ofrecieron al presidente (Barack) Obama”, advirtió el magnate en su cuenta de Twitter.

“Ya tenemos acuerdos bilaterales con seis de los 11 países del TPP, y estamos trabajando para llegar a un acuerdo con el mayor de esos países, Japón, ¡que nos ha golpeado duro en comercio durante años!”, agregó.

Se presume que incluso instruyó al representante comercial, Robert Lighthizer y al director del Consejo Nacional Económico, Larry Kudlow valorar su vuelta al acuerdo.

Esto se da en medio del tire y afloje que han encabezado China y Estados Unidos en los últimos meses por sus desacuerdos en materia de comercio internacional.

Pero, tan pronto como Trump lanzó sus palabras, el presidente mexicano le dijo que tenía las puertas abiertas para su regreso.

“Ahí esta la puerta abierta para que Estados Unidos repiense y eventualmente reconsidere su posición y aproveche la ventana de oportunidad que sería ser parte del TTP, de estos 12 países, que a los ojos sin duda viene a confirmar esta vocación de apertura y de ser participantes del mercado global”, indicó el mandatario mexicano en el marco de su participación en la Cumbre de las Américas, celebrada en Lima, Perú, aunque en realidad el TPP actual fue firmado por 11 países el 08 de marzo pasado, en Santiago de Chile.

(Con información de El Economista) 

Comentarios