- Publicidad -

El presidente francés Emmanuel Macron nos muestra que tiene preparado un programa de gobierno incluyente de izquierdas y derechas, pues nombró hoy al diputado conservador moderado Édouard Philippe, de 46 años, como Primer Ministro de su gobierno.

El anuncio fue realizado esta tarde, en el Palacio presidencial del Eliseo, por el secretario general de la Presidencia, Alexis Kohler.

Philippe sustituye al Primer Ministro socialista Bernard Cazeneuve, último jefe de gobierno del presidente Francois Hollande (2012-2017), quien ocupó el cargo solamente unos meses.

Édouard Philippe hasta ahora alcalde de la ciudad portuaria de Le Havre, es amigo de Macron, pertenece a la corriente más centrista de los Republicanos, es egresado del Instituto de Estudios Políticos de París y estudió como Macron en la Escuela Nacional de Administración. Puede llegar a ser pieza clave en este periodo presidencial.

Se trata del primer cargo de importancia del gobierno de Macron, quien la víspera tomó protesta del cargo como octavo presidente de la V República francesa para un periodo de cinco años.

El anuncio de la designación de Édouard Philippe fue hecho minutos antes de que Macron emprendiera su primer viaje como presidente electo de Francia, hacia Alemania donde se reunirá con la canciller Angela Merkel.

Está previsto que este martes el Presidente francés anuncie los nombres de quiénes integrarán su gabinete de ministros y secretarios de Estado, previo al primer consejo de ministros del nuevo gobierno, a celebrarse el próximo miércoles.

(Con información de Notimex)

Comentarios