Iniciativa privada se encargará de la obra pública en 2020

Tendrá 15 obras de infraestructura, la mayoría, proyectos de comunicaciones y transportes

Arturo Herrera, secretario de Hacienda. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

En 2020, la iniciativa privada invertirá alrededor de 160 mil millones de pesos en 15 obras de infraestructura.

Se trata de proyectos principalmente de comunicaciones y transportes que serán financiados en su totalidad por la IP y que están en condiciones de ponerse en marcha a la brevedad, pues ya cuentan con permisos ambientales, de derecho de vía y concesiones.

Así lo dieron a conocer empresarios que participaron este martes en una reunión a puerta cerrada con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, quienes también agregaron que será el próximo 26 de noviembre cuando se dé a conocer el detalle del catálogo de proyectos en la conferencia matutina del jefe del Ejecutivo federal.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que el plan de infraestructura del Gobierno consta de tres etapas y la primera de ellas arrancará con los proyectos que serán financiados en su totalidad por los empresarios.

Vamos a ir en etapas, la primera van a ser aquellos proyectos que son de inversión privada directamente, que nada más requieren concesiones; después aquellos que tienen que ver un componente público-privado como alguna garantía, etcétera, y la tercera etapa son aquellos proyectos que son única y exclusivamente del sector público”, señaló el funcionario.

Aunque el Gobierno no dio detalles del financiamiento, el programa de infraestructura 2020-2024 detalla que el 56% de la obra pública en el sexenio estaría asignada a la IP a través esquemas de inversión a riesgo propio y de riesgo compartido a través de Asociaciones Público-Privadas (APP).

Las APP son esquemas de financiamiento que en el pasado han operado en la opacidad generando altos costos y perjuicios para la ciudadanía.

(Con información de Reforma)

Comentarios