Iniciativa privada reporta 32 mil 500 negocios quebrados en la CDMX

La Secretaría de Desarrollo Económico capitalina tiene otros datos

- Publicidad -

El confinamiento que exigió la pandemia provocó el cierre de 32 mil 493 negocios en la Ciudad de México al mes de septiembre, de acuerdo con datos de la iniciativa privada.

Esta cifra casi quintuplica los 7 mil establecimientos creados desde marzo, cuando inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, y que fueron reportados por la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX (Sedeco).

Las tiendas de abarrotes, papelerías y otros minoristas son los principales comercios cerrados por falta de actividad comercial.

El impacto coincide con el diagnóstico del propio gobierno capitalino, que otorgó más de 50 mil microcréditos principalmente de este tipo de giros.

La Cámara Nacional de Comercio, Servidores y Turismo (CanacoCDMX), prevé que a fin de año el acumulado sea de 37 mil 800 negocios quebrados, según estimaciones a partir de una encuesta.

El sondeo prevé que para el cierre de noviembre sean 34 mil 400 establecimientos perdidos.

Además, la Canaco estima que por el lado de los locales que ofrecen algún servicio, los gimnasios son el giro más golpeado, con más de mil 800 establecimientos cerrados.

La misma Cámara calcula que la afectación a restaurantes fue de 682 comercios cerrados, mientras la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes (Canirac) estima una pérdida de 7 mil 500 restaurantes solo en la zona metropolitana.

Mientras tanto, Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, señaló que conforme a sus registros, de enero a octubre se habrían dado de baja apenas 924 establecimientos, mientras que entre abril y octubre se crearon 7 mil 216 nuevos comercios de bajo impacto, formales e informales, aunque no ilegales.

En su defensa, Akabani, quien fuera delegado en Benito Juárez por el PAN entre 2003-2006, pero perdió la contienda por la misma alcaldía en 2018 bajo la bandera de Morena,  dijo que no se ven “ni cierres de negocios generalizados por las calles ni por zonas ni sectores ni por giros, no está a la vista de nadie eso”.

Y aseguró que “sí hay algunas cortinas abajo de negocios que por la pandemia cerraron, pero no es un fenómeno generalizado. La cifra que nosotros tenemos es de quienes anunciaron su baja ante la Sedeco y otras autoridades”.

(Con información de Reforma)

Comentarios