Iniciativa Privada pide que temas complicados del TLCAN sean dejados hasta el final

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial dijo que aún se logran avances en rubros como el déficit comercial de EU o las reglas de origen.

- Publicidad -

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo este martes al cierre de la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que espera se logren acuerdos en temas como telecomunicaciones, energía y comercio electrónico, y sean dejados para el final los rubros más ‘espinosos’.

Durante una entrevista para Radio Fórmula, Castañón dijo que “sería un gran avance que se cierren los temas que se pueden cerrar y dejar los temas más difíciles para el final”.

Aseguro que, aunque se debe contemplar la posibilidad de que se pueda abandonar el acuerdo si no se llega a un consenso, es necesario  intentar seguir en él y espera que se logren los avances necesarios.

Durante la tercera ronda en Ottawa se lograron cerrar capítulos que involucran a las startups y microempresas, sin embargo funcionarios tanto en México como Canadá han dicho que no aceptarán la petición estadounidense de cambiar a 85 por ciento el contenido regional de vehículos.

La propuesta de Trump, también pide que el 50 por ciento del contenido de todos los automóviles fabricados en Norteamérica provenga de Estados Unidos.

Trump pretende mediante esta estrategia elevar la cantidad de empleos en el sector manufacturero del país, a pesar de que enfrenta una fuete resistencia por parte de la misma industria automotriz.

Tanto México como Canadá han pedido a Estados Unidos que explique cómo espera que este plan tenga éxito y han dejado claro que no responderán a dicho esquema con una contrapropuesta.

Por el momento, las tres naciones han acordado continuar las rondas de negociación hasta finales de marzo del 2018.

(con información de El Financiero)

Comentarios