Iniciativa privada da empujón a la inversión en infraestructura en el gobierno de AMLO

Presentan el primer paquete del Plan Nacional de Infraestructura

- Publicidad -

El presidente Andrés Manuel López Obrador acompañado de líderes empresariales presentaron este martes el primer paquete del Plan Nacional de Infraestructura, el cual contempla 147 proyectos que requieren una inversión de 859 mil 022 millones de pesos durante los próximos cinco años.

“Este proyecto va a generar muchos empleos, va a mejorar la competitividad del país”, dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo.

El plan contempla 431 mil 318 millones de pesos para 72 obras en 2020; 255 mil 993 millones para 41 obras en 2021 y 2022, y 171 mil 711 millones para 34 proyectos en 2023 y 2024.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, detalló que 45 proyectos se llevarán a cabo en el centro del país, 49 en el norte, 42 en el sur sureste y 11 serán multiregión.

“Este acuerdo implica un llamado a empresarios a que nos unamos con la autoridad (…) el sector privado está unido con ustedes, queremos demostrar nuestro compromiso con México, con usted (López Obrador) y con el gobierno que representa”, resaltó el dirigente empresarial, quien también estuvo presente en la conferencia matutina.

Salazar Lomelí enfatizó que procurarán no endeudarse y tratarán de cuidar las finanzas públicas, “estar alineados con los objetivos, en la medida en que tenga ingeniería adecuada que tenga un análisis técnico y un costo beneficio”.

Asimismo, aseguró que estarán actualizando información sobre los avances que se tengan y adelantó que pedirán ayuda de los secretarios para que podamos desatorar cualquier obstáculo”.

Igual que Alfonso Romo, Salazar Lomelín, señaló que en enero vendrá otro paquete exclusivamente sobre proyectos de energía y salud, tal como lo pidió el presidente de la nación.

En tanto, el titular de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, aseguró que hay suficientes recursos en México y a nivel internacional para cumplir con este primer paquete de proyectos, así como los que se anunciarán en un futuro.

A la conferencia matutina asistieron Francisco Cervantes, de Concamin; José López Campos, de Concanaco; Sergio Leal, de Coparmex; Manuel Escobedo, de la Amis, y Antonio del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios.

Carlos Slim, de Grupo Carso; Luis Osorio, de Canaero; Carlos Mora, de Vidanta; Tania Ortiz Mena, de Ienova; Rogelio Zambrano, de Cemex, y Roberto Hernández.

Comentarios