Inicia vacunación de adultos mayores contra COVID-19

En CDMX registran atrasos y largas filas para administrarse las primeras dosis

Leona Vicario, Quintana Roo, 15 de febrero de 2021.-Inició la vacunación a adultos mayores contra la covid-19, en los municipios de Puerto Morelos y Bacalar
- Publicidad -

El Gobierno federal reanudó este lunes la vacunación anti COVID-19. 

Empezó el plan con la inmunización de adultos mayores en los 333 municipios más pobres bajo el criterio de que en esas zonas no hay lugares donde atender a los enfermos. 

Desplegó para ello a las primeras mil 80 brigadas correcaminos conformadas por médicos, enfermeras, servidores de la nación y promotores de programas y becas de la Secretaría del Bienestar (estos últimos suman alrededor de 30% del total de responsables de la vacunación, lo cual ha desatado críticas por hallar en ello tintes electorales). 

De gira por Oaxaca, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la meta es inmunizar a 15.7 millones de adultos mayores a más tardar el 15 de abril.

Ayer, el Gobierno recibió 870 mil dosis de vacunas de AstraZeneca procedentes de India y se prevé que mañana arribe un embarque con 494 mil de Pfizer, las cuales serán para el personal de salud de primera línea.

Esta es la primera parte de 2 millones 30 mil dosis que el 26 de enero contrató la Secretaría de Salud a través de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A de C.V., (Birmex), con el laboratorio Serum Institute, de India; en marzo llegará un millón 160 mil dosis más.

Además de los biológicos de AstraZeneca, está en proceso la adquisición de 12 millones de dosis de la vacuna Sputnik V de Rusia y de 10 millones fabricadas por Sinovac de China, según se informó en un comunicado conjunto de la Ssa, la Cancillería, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En la Ciudad de México, la vacunación arrancó en tres alcaldías (Milpa Alta, Magdalena Contreras y Cuajimalpa). 

Largas filas se reportaron desde las primeras horas de la mañana a pesar de que se adelantó que habría lugar para todos y que lo primeros en ser recibidos serían todos aquellos adultos de más de 60 años de edad cuyo apellido comenzara con las letras de la A a la G.

Hubo atraso en la apertura debido a que no llegó a tiempo el personal de salud encargado del traslado. 

Hoy por la mañana el Presidente López comentó que la vacunación no es obligatoria y no está condicionada a los beneficios que reciben los adultos mayores, como la pensión que otorga el Gobierno.

“Son libres, es voluntario, no es obligatorio, nada es por la fuerza, nada y no está condicionado a los beneficios que por derecho les corresponden, que no porque dejen de vacunarse ya no van a recibir la pensión a los adultos mayores, no, son cosas distintas”, aseguró en conferencia de prenda desde Palacio Nacional.

(Con información de El Universal) 

Comentarios