Inicia lenta la segunda ronda de renegociación del TLCAN

Durante el primer día se han abordado temas técnicos y no se anticipa que haya conclusiones de ningún tipo todavía.

- Publicidad -

Uno de los negociadores involucrados en la segunda ronda de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), explicó que durante la mañana de este viernes sólo se dio un intercambio de textos de posicionamiento y se abordaron temas de corte técnico.

“Es muy pronto en la conversación, vamos empezando, sólo hemos estado hablando y revisando documentos”, aclaró el negociador durante una breve entrevista al interior del hotel Hyatt de Polanco en la Ciudad de México.

Este primer día fue para que se reunieran los negociadores de obstáculos técnicos al comercio, agricultura, textiles, entrada temporal de mercancías y empresas propiedad del Estado.

En la ronda de nuestro país, se tiene anticipado que sean discutidos casi todo los temas que se integrarán en la modernización del acuerdo comercial.

Esta ronda es considerada de seguimiento a la apertura, lo cual quiere decir que después de las presentaciones iniciales y reconocimiento de los equipos negociadores, así como de las posiciones iniciales, se comenzará el trabajo exploratorio en la negociación para sentar algunas bases y definir los siguientes pasos.

El negociador finalizó diciendo que si bien es cierto que existen temas donde no existe discordia, y en los que podría haber resultado pronto pues sólo es necesario resolver temas técnicos, esto difícilmente ocurrirá antes de acabe ese segundo encuentro, lo cual ocurrirá el próximo día martes.

(con información de Reforma)

Comentarios