Inicia 2018 violento: 240 homicidios en 8 días

Familias, políticos y presuntos delincuentes, entre las víctimas

- Publicidad -

El año que inicia está marcado por las campañas políticas y las elecciones de julio próximo, pero al parecer la violencia podría convertirse en un tema central, pues en solo 8 días de 2018 ya suman 240 homicidios en el país.

Durante la madrugada del lunes 8 de enero, cuatro jóvenes, dos hombres y dos mujeres, fueron ejecutados en Petatlán, Guerrero.

Las primeras investigaciones señalan que una de las jóvenes ejecutadas era sobrina del exalcalde Arturo Gómez, quien fue asesinado el pasado 29 de diciembre.

En Jiutepec, Morelos, una familia fue acribillada cuando viajaba en un vehículo.

También el lunes se reportó la detención de un expolicía federal, quien asesinó a su esposa y a sus dos hijas en Tecámac, Estado de México.

El domingo 7 de enero, más de 60 personas murieron en hechos de violencia, entre ellas 11 que perdieron la vida en dos enfrentamientos en los que participaron encapuchados, policías comunitarios, agentes estatales y federales en la comunidad de La Concepción, en la zona rural de Acapulco.

Además, siete personas fueron abatidas por elementos de la Marina tras una persecución en la carretera de Los Cabos, en Baja California Sur.

El mismo domingo, en la noche, el regidor priista Diego Herrera Escárcega fue asesinado junto con su hijo y otras dos personas en el municipio de Balleza en Chihuahua.

El año que terminó, 2017, es el más violento de la historia moderna de México, pero también es el que registra más asesinatos en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De hecho, cerró con casi 10 mil ejecuciones, lo que duplica al 2015 y crece en 59% en comparación con 2016.

Al menos 12 políticos de diferentes partidos han sido asesinados entre diciembre de 2017 y los primeros días de 2018.

Con información de Reforma

Comentarios