Inhabilitan por 20 años a 3 servidores de juzgado en el Estado de México

- Publicidad -

Fueron inhabilitados y destituidos por 20 años, tres servidores públicos del juzgado donde fue titular Vicente Antonio Bermúdez Zacarías quien fuera asesinado el año pasado en Metepec, Estado de México, esto fue informado por el Consejo de la Judicatura Federal.

Conforme a lo indicado en un comunicado de la Judicatura, la Comisión de Disciplina encontró los elementos suficientes para acreditar irregularidades en el desempeño de tres servidores púbicos, adscritos al Juzgado Quinto de Distrito de Materia de Amparo y Juicios Federales con sede en Toluca.

El 17 de octubre de 2016, el juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías murió al recibir un balazo en la cabeza cuando se ejercitaba en la calle.

Las investigaciones iniciadas a raíz del homicidio advierten que entre los sancionados estarían las actuarias del juzgado Ana Lilia Coyote, y Mayumi Sánchez, quien es esposa del  juez Jorge Arturo Porras, antecesor de Bermúdez Zacarías en el Juzgado Quinto. Las empleadas, habían sido reportadas por Antonio Bermúdez ante el Consejo de la Judicatura por sospechas de que visitaban a reos en el penal federal del Altiplano

El juez Bermúdez decretó el arraigo de Abigael González Valencia “El Cuini” del cártel Jalisco, suspendió la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán, negó una suspensión al líder absoluto de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, “EL Z-40” y sobreseyó un amparo a Gildardo López Astudillo, “El Gil” líder de los sicarios de Guerreros Unidos y quien es señalado de haber participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en 2014.

La Judicatura indicó que la Comisión de Disciplina actuó con profesionalismo y rigor en las investigaciones administrativas, como lo mandata la Constitución y la normatividad.

Esta decisión puede ser recurrida internamente. La Procuraduría General de la República se encarga por ahora de realizar las investigaciones de carácter penal contra los tres servidores públicos.

Con información de Milenio y El Financiero.

Comentarios