Ingresos públicos disminuyen 7.5% en enero

Según la SHCP el gasto en órganos autónomos bajó 55 por ciento. En Secretarías solo se ahorró 5.8 por ciento

- Publicidad -

En el primer mes del año, los ingresos públicos disminuyeron en un 7.5 por ciento respecto al mismo mes de 2018.

En total, sumaron 447 mil 959 millones de pesos; 24 mil 400 millones de pesos por debajo del programa previsto.

Así lo informó en su reporte mensual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el que además justificó la caída, argumentando que obedeció a un descenso de 52.3 por ciento en los ingresos petroleros, derivado de un retroceso de 7 por ciento en el precio del crudo mexicano de exportación y de 10 por ciento en la producción de petróleo.

Los ingresos no petroleros fueron solo 3.1 por ciento mayores, adicional a que la recaudación de impuestos mostró un desempeño por debajo del esperado.

La recaudación de Impuesto Sobre la Renta (ISR) sumó 172 mil 13 millones de pesos, 1.4 por ciento mayor en términos reales respecto enero de 2018, pero 7 mil millones de pesos por debajo del programa establecido por la SHCP para dicho mes.

En tanto, por Impuesto al Valor Agregado (IVA) Hacienda reportó ingresos por 90 mil 664 millones de pesos, una caída de 12.3 por ciento con relación a enero del año pasado, y 6 mil 662 millones inferior al programa.

Los ingresos por Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) a importaciones y a la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos aumentaron en enero 54.5, 20.8 y 29.2 por ciento, respectivamente.

Cabe destacar que el gasto público, disminuyó en uno por ciento al registrarse en 506 mil 709 millones de pesos; el gasto en las secretarías bajó 5.8 por ciento; y el gasto en ramos autónomos, entre los que están el Poder Legislativo, Judicial, Instituto Nacional Electoral, Inegi y Comisión Nacional de Derechos Humanos bajó 55 por ciento.

(Con información de Reforma)

Comentarios