Infonavit paga más de 5 mil millones por “negocio” de Murat

Alejandro Murat dejó el Infonavit en 2015 y desde entonces se le atribuyen infinidad de propiedades en México y Estados Unidos, en su #3de3 de 2016 él solo reconoció 11 de ellas

Imagen de archivo
- Publicidad -

Para cancelar un contrato otorgado por Alejandro Murat, el Infonavit desembolsó 5 mil 88 millones de pesos.

Y es que, cuando Murat era director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (entre 2014 y 2015) adjudicó a la empresa Telra Realty el control del programa de movilidad hipotecaria, conocido ahora como Cambiavit.

Dicho programa permite a un trabajador adquirir otra vivienda cuando todavía tenga vigente un crédito en el Instituto.

Sin embargo, hace un año, ya con la dirección de David Penchyna Grub, el consejo de administración decidió pagar 5 mil 88 millones de pesos al proveedor a fin de evitar “contingencias jurídicas” al iniciar Cambiavit.

Con esa medida buscaban “dar solución definitiva a la problemática del ‘Programa de Movilidad Hipotecaria’ en beneficio de los derechohabientes”.

En conferencia de prensa, este miércoles David Penchyna justificó el pago, pues afirmó que para que se pudiera echar a andar el programa de movilidad hipotecaria, fue necesario dar por terminados los contratos otorgados en exclusividad, ya que “ponían en manos privadas la operación y promoción del programa de movilidad hipotecaria”.

Documentos en poder del diario Reforma dan cuenta de las causas de la cancelación del contrato otorgado por Murat: “Se crearía una práctica monopólica o concentración de oferta de vivienda que afecta a la industria al permitir que Telra mantenga la propiedad y opere en forma exclusiva y discrecional la plataforma informática”.

Por su parte, Alfonso Martínez, vocero de Murat, dijo que el contrato fue avalado por el consejo de administración y “la nueva administración valoró distinto el proyecto y siguió el mismo curso de presentar un cambio en la estrategia al propio consejo que le aprobó (el programa)”.

El diario calcula que con ese millonario pago a Telra alcanzaría para reconstruir 4 mil escuelas afectadas por los sismos de septiembre pasado, o adquirir 6 mil 135 viviendas a un precio promedio de 815 mil pesos.

(Con información de Reforma)

Comentarios