Inflación en primera quincena de enero es impulsada por alza de energéticos

El gas doméstico LP, la gasolina de bajo octanaje y la electricidad fueron de los bienes cuyos precios tuvieron mayor incidencia en la inflación esta primera quincena.

- Publicidad -

Según los datos más recientes del Inegi, el aumento en los precios de energéticos se encuentra entre los principales bienes y servicios que más ayudan a incrementar la inflación durante la primera quincena del 2018.

Es así como se registró un aumento de 0.24 por ciento durante la primera quincena de enero, en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, lo colocó la inflación anual en 5.51, lo cual es inferior al 6.77 con el que cerró el año pasado, pero aún más del 4.78 por ciento que se reportó durante el mismo periodo del año pasado.

El gas doméstico LP, la gasolina de bajo octanaje y la electricidad fueron de los bienes cuyos precios tuvieron mayor incidencia en la inflación esta primera quincena, así como las loncherías, torterias y restaurantes, el huevo, la papa, el plátano y los derechos por suministro de agua y vivienda propia.

Por el otro lado, los que ayudaron a la baja fueron el jitomate, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, calabacita, cebolla, chile serrano, chile poblano y otros chiles frescos, chayote y ropa de abrigo.

Cabe destacar que el  índice de precios subyacente, el cual no considera aquellos bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, creció un 0.17 por ciento quincenal y 4.63 por ciento anual, mientras que el de precios no subyacente, se incrementó 0.43 por ciento, alcanzado una variación anual del 8.10 por ciento.

Dentro del indice de precios subyacente, los precios de las mercancía aumentaron un 0.42 por ciento quincenal, mientras que los de los servicios disminuyeron un -0.05 por ciento.

Por el otro lado, al interior del indice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios cayeron un -1.01 por ciento quincenal y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron un 1.32 por ciento.

(Con información de El Universal)

Comentarios