Inflación de enero la más baja en dos años: Inegi

- Publicidad -

El índice nacional de precios al consumidor (INPC) durante enero subió 0.09 por ciento respecto al mes previo, de tal forma que la inflación anual se ubicó en 4.37 por ciento, que es su nivel más bajo en dos años, desde el registrado en diciembre de 2016.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el informe que establece que el aumento mensual de los precios en el primer mes de 2019 es consecuencia de incrementos en la cebolla, chile serrano, servicios de loncherías, automóviles, vivienda, servicio de restaurantes, agua y autobuses foráneos.

Sin embargo, el alza de la inflación fue contenida por descensos en los precios del jitomate, las gasolinas, tomate verde, plátano, transporte aéreo, gas doméstico LP, servicios turísticos en paquete, pollo, azúcar y nopales.

En tanto, al interior del INPC, el índice de precios subyacente, el cual excluye precios de los bienes y servicios más volátiles, como son los agropecuarios y los energéticos, presentó un incremento de 0.20 por ciento mensual y 3.60 por ciento anual.

Por otro lado, el índice de precios no subyacente, que es aquel que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales, se redujo 0.25 por ciento mensual, con lo que alcanzó un alza anual de 6.81 por ciento.

La inflación de enero estuvo por debajo de lo estimado por el sondeo de analistas de Bloomberg que anticipó una variación de precios de 4.47 por ciento.

Desde enero de 2017, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México que es del 3 por ciento.

(Con información de Milenio y El Financiero)

Comentarios