Inflación acelera en la primera quincena de diciembre

El Índice Nacional de Precios al Consumidor se colocó en 6.69 por ciento, de acuerdo a datos del INEGI

- Publicidad -

La inflación se aceleró durante la penúltima quincena del 2017, pues de acuerdo con información presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este jueves, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un nivel de 6.69 por ciento a tasa anual, lo cual supera la cifra pronosticada por analistas de Bloomberg, quienes anticiparon un crecimiento en los precios a 6.66 por ciento.

Dicha cifra, se traduce en una aceleración en los precios al consumidor en comparación con la quincena pasada, donde se registró un nivel de 6.67 por ciento a tasa anual.

Cabe destacar que desde el primer mes del año la inflación ha estado por arriba del objetivo fijado por el Banco de México, además de que la tendencia anual en los precios fue presionada de forma continua por el el índice no subyacente, en especial por los energéticos, las frutas y verduras, mientras que la inflación subyacente tuvo un alza moderada, primordialmente por un incremento menor en los precios de las mercancías.

Así mismo, el componente subyacente del índice (que contempla solo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte), se colocó en 4.9 por ciento. Por otro lado, el componente no subyacente (que incluye los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales), tuvo un nivel de 12.2 por ciento.

En este ultimo rubro se obtuvo un repunte de 44 por ciento anual en el precio del Gas LP, siendo su mayor incremento desde 2012, (año en que empezaron a haber registros disponibles en el Instituto), además de que el incremento anual en la gasolina Magna fue de 17.14 y de 22.44 en el caso de la Premium.

Por último, se observaron incrementos en la tarifas durante esta primera mitad de mes en el transporte aéreo, con 41.12 por ciento, seguido del jitomate, que aumentó un 19.56 por ciento y también los precios de servicios turísticos, con una incremento del 12.4 por ciento.

(con información de El Financiero)

Comentarios