Inequidad de género en política local mexicana: solo 7% son alcaldesas

El promedio en la región latinoamericana, es de 12%. ¡Vamos [email protected]!

- Publicidad -

Sigue siendo un tema de rezago el acceso de las mujeres a las alcaldías.

En México, sólo el 7% de estos cargos públicos son ejercidos por una mujer, mientras que el promedio en la región latinoamericana es de 12%, según afirmó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Bárbara Auricchio, analista de género regional del PNUD para América Latina, informó en entrevista para el Diario El Universal, que aún prevalecen muchos estereotipos respecto al papel de las mujeres en la sociedad, por lo que se tiene que impulsar su participación en los espacios de toma de decisiones.

“En México en temas de participación política a nivel local en concejalas, sí se ha elevado la tasa de participación, ha avanzado bastante bien, tiene una tasa de participación de 38% como concejalas pero aún es un desafío enorme la participación como alcaldesa electa que es de 7%”, señaló.

Auricchio reconoció que ha habido un avance en México con respecto al acceso de las mujeres a la vida pública, pero que aún se debe trabajar en la cultura para disminuir los prejuicios, puesto que prevalecen patrones “patriarcales”  que dificultan a las mujeres su participación en el espacio público, pues se trata de barreras culturales que no les permiten participar en igualdad de condiciones.

Comentó que parte de los trabajos de la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes es hacer un plan de trabajo en el que se incluya la perspectiva de género en la agenda pública, así como trabajar en el fortalecimiento de la transversalización del género en las instituciones.

A nivel municipal, Auricchio explica que desde el PNUD han identificados que las mujeres todavía enfrentan desafíos a nivel de la participación política, hay una participación como concejalas sólo de 23% y como alcaldesas de 12%.

La región se enfrenta al desafío del empoderamiento político, pero también en temas de participación de las mujeres de las economías locales.

En el caso particular de México, dice que en temas de participación política a nivel local ha avanzado bastante, tiene una tasa de 38% de participación como concejalas pero sigue presente el desafío enorme de participación como alcaldesa electa que es de 7%.

“Sí hay algunos pasos en el tema de la participación política, pero todavía hay mucho que hacer para que puedan participar más mujeres en los espacios de la toma de decisiones”.

Refiere que las mujeres tienen que participar, como parte importante del desarrollo, dinamizadoras de la economía local y por lo tanto “su  participación en el espacio de la toma de decisión también es fundamental”.

Auricchio sugiere fortalecer las capacidades en términos de liderazgo, de cómo participar en los espacios de toma de decisiones, de incidir y para ella misma, elevar temas como los de desigualdad, a los que se enfrentan y ponerlos en la mesa para traducirlos en normas, políticas para eliminarlas.

(Con información de El Universal)

Comentarios