INEGI señala que abril presentó el peor desplome económico de la historia

- Publicidad -

Afectada por el confinamiento provocado por la pandemia, la economía mexicana se hundió 17.3 por ciento en abril, el primer mes de la Jornada Nacional de Sana Distancia que obligó a la suspensión temporal de actividades no esenciales.

Es el desplome productivo más severo desde que hay registro comparable, es decir, desde febrero de 1993, de acuerdo con la variación mensual del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que publicó este viernes el INEGI.

De esta forma, la economía mexicana acumula tres meses a la baja, pues viene cayendo desde febrero pasado.

Las actividades relacionadas con los servicios presentaron una caída sin precedentes de 14.4 por ciento durante abril, las cuales contribuyen con dos terceras partes de la economía y están asociadas al consumo de los hogares en el país.

En tanto que la industria, sector que aporta la otra tercera parte de la economía y está más ligado con el comercio exterior, registró una contracción inédita de 25.1 por ciento.

En lo que se refiere a las actividades agropecuarias se redujeron 6.4 por ciento, las cuales representan menos de 4 por ciento del valor total de la economía.

A partir del 23 de marzo se suspendieron las actividades esenciales de los sectores público, social y privado de manera temporal en el país, para evitar el contagio del virus SARS-CoV-2 en la población.

La paralización de la producción y el comercio exterior ocasionó importantes daños a la economía. El consumo se detuvo, las empresas frenaron sus planes de inversión y crecimiento, lo que se reflejó en la pérdida de más de 555 mil empleos formales en México durante abril, la mayor eliminación de plazas en la historia, de acuerdo a datos del IMSS.

La recesión actual es más profunda que las observadas en décadas pasadas, pues este desplome de 17.3 por ciento de abril, es cinco veces más profundo que el descenso de 3.2 por ciento registrado en enero de 2009, el mes con la tasa más negativa de la crisis económica mundial de 2008-2009.

La contracción, también es tres veces más severa que el retroceso de 6 por ciento observado en febrero de 1995, cuando la economía mexicana sufrió las peores consecuencias por el llamado “Efecto Tequila”.

Cabe recordar que esta semana, el Fondo Monetario Internacional estimó que la economía mexicana se hundirá 10.5 por ciento durante este año, lo que de confirmarse sería el desplome mas profundo desde 1932, cuando la producción se vino abajo 14.8 por ciento debido a las consecuencias de la Gran Depresión.

(Con información de El Universal)

Comentarios