INEGI revela cuáles son los Estados de la República más corruptos.

Tabasco fue el primer lugar en actos de corrupción por parte de servidores públicos.
- Publicidad -

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto gubernamental en Empresas del INEGI, estos son los estados donde las empresas perciben más actos de corrupción por parte de los servidores públicos:

92.7% de los empresarios en Tabasco consideraron que en esa entidad los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes. 92.1% en Veracruz,  91.5% en la Ciudad de México.

A nivel nacional la tasa es de 82.2%. Los niveles más bajos correspondieron a Colima 62.2%, Nayarit 62.3% y Aguascalientes 69.3% de acuerdo con los resultados del INEGI.

En el 64.6% de las unidades económicas se considera que los actos de corrupción se producen para agilizar trámites, en 39.4% se señala que dichos actos se generan para evitar multas o sanciones y en 30.7% se originan por la obtención de licencias o permisos.

Inseguridad a todo lo que da.

El reporte indica que a nivel nacional el 78.4% de los empresarios consideró sentirse inseguro pero esta cifra se eleva al 97% en Tabasco, 94.3% en el Estado de México, seguido de Veracruz 93% y Tamaulipas 89.1%.

El principal problema que afecta a los empresarios es la inseguridad y delincuencia, con 72.6% de menciones, seguido del aumento en los precios de los insumos 38.6%, la economía de la entidad 29.3%, falta de apoyos del Gobierno 22.5% y la corrupción 17.6%.

La encuesta destaca que el 76.6% de los consultados dijo sentir algo o mucha desconfianza de los partidos políticos, seguido de la Cámara de Diputados y Senadores 68.9%, el Gobierno Federal 68.9% y la policía 66.2%.

Las instituciones en las que tienen una mayor confianza son en las universidades públicas, las escuelas públicas de nivel básico, el Ejército y la Marina y los empleados de algunas empresas.

Comentarios