INEGI reporta caída de 2.1 en la producción industrial en mayo

Aunque los analistas preveían debilitamiento de la construcción y la minería, se esperaba que al menos la industria manufacturera hubiese tenido un crecimiento moderado

- Publicidad -

Durante mayo, la producción industrial en México retrocedió 2.1 por ciento frente al mes anterior, lo cual significa una de las caídas más pronunciadas desde 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El sector productivo del país tuvo un comportamiento negativo en el quinto mes del año básicamente debido a la construcción, que descendió 6.2 por ciento.

En términos anuales, la industria también reportó una de las caídas más fuertes en la última década, pues mermó 3.1 por ciento.

El descenso mensual como el anual, son los más pronunciados desde enero de 2009, cuando tuvo una contracción de 4.1 y 5.9 por ciento, respectivamente, provocado por la recesión de 2008.

A pesar de que en abril la industria logró tener uno de los mejores desempeños en los últimos meses desde septiembre, la actividad industrial no logró mantener la tendencia.

La minería mantuvo comportamientos negativos al descender 1.3 por ciento, seguido de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de agua y gas por ductos, el cual disminuyó 0.6 por ciento.

La industria de la manufactura, que es uno de los principales motores de la actividad industrial, descendió 0.2 por ciento.

En la comparación anual, la caída de la industria también mermó debido al comportamiento negativo de la construcción, el cual descendió 9 puntos porcentuales, mientras que la minería tuvo una caída de 8.9 por ciento respecto a mayo del año pasado.

Solo la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de agua y gas por ductos, así como las manufacturas lograron posicionarse en terrenos positivos, pues se ubicaron 1.6 y 0.4 por ciento, por arriba en comparación con los resultados obtenidos obtenidos en el quinto mes del 2018.

El descenso de la actividad industrial fue mayor al estimado por analistas de Citibanamex, quienes preveían un debilitamiento de 1.3 por ciento.

Por lo pronto, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath en su cuenta personal de Twitter dijo que “esto sí es una mala noticia: se desplomó la producción industrial -2.1% en mayo, mediante tasas negativas en los cuatro sectores que conforman las actividades secundarias”.

Por su parte, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico también tuiteó “se desploma la actividad industrial. Liga su octavo mes de caída consecutiva. Pero hay quien dice que no hay recesión en el sector”.

(Con información de La Jornada)

Comentarios