INE ve “focos rojos” en 4 estados por elecciones

Desde 2006, se ha mantenido la alerta en Veracruz, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas

- Publicidad -

Cuatro entidades son consideradas por el Instituto Nacional Electoral (INE) como de alto riesgo para el proceso electoral de julio.

Veracruz, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas son consideradas como “focos rojos” por la autoridad electoral porque se pronostica movilidad de autoridades y votantes, además de riesgos relacionados con la seguridad.

También hay preocupación del INE y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en:

Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Veracruz, entidades en las que habrá elección para gobernador o jefe de gobierno.

Los comicios federales y los concurrentes en casi todos los estados de la República tienen en alerta a las autoridades, que consideran que las elecciones sí se pueden llevar a cabo en las zonas de riesgo, pero para garantizar el ejercicio del voto de los ciudadanos pedirán el auxilio de las corporaciones de seguridad pública.

Desde 2006, las autoridades han procurado que los niveles de inseguridad no interfieran en los procesos electorales.

Sin embargo, de ese año a la fecha, cuatro entidades aún tienen alerta roja: Michoacán y Guerrero en la costa del Pacífico, y Tamaulipas y Veracruz en el Golfo de México.

El INE y la FEPADE han descartado a entidades como Baja California Sur y Zacatecas, donde ha crecido la incidencia delictiva en los últimos meses, lo mismo que en Nayarit y Colima.

El próximo 1 de julio, se elegirá presidente de la República, 500 diputados federales, 128 senadores, 9 gobernadores, incluyendo al jefe de gobierno de la Ciudad de México, y alrededor de 2 mil 777 servidores públicos, entre diputados locales y alcaldes.

Comentarios