INE plantea suspensión de transmisión íntegra de conferencias de AMLO en época electoral

AMLO acusa censura y advierte que recurrirá a instancias judiciales para evitar prohibiciones, lo mismo que a la sociedad que deberá opinar si la medida le parece justa

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova aseguró que a partir del próximo 04 de abril, cuando inicien las campañas electorales, deberá suspenderse la transmisión íntegra de las conferencias matutinas del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Lo anterior, dijo, porque así lo marca la ley  para garantizar equidad en las contiendas. 

Las conferencias mañaneras del Presidente de la República, se asume que son un espacio no sólo de información sino también de promoción de los logros de gobierno; a partir de principios de abril empiezan las campañas en todo el país (…) la transmisión íntegra de las conferencias mañaneras deberá suspenderse. 

Por supuesto que, si un medio de comunicación transmite un bite, una expresión, algún comentario, eso se puede porque tiene interés noticioso pero el criterio, repito, hoy vigente, es que la transmisión íntegra, eso es propaganda gubernamental, la Constitución dice con todas las letras que la propaganda gubernamental no se puede difundir durante las campañas electorales así es que ese criterio es el que vamos a aplicar”, declaró Córdova Vianello durante su participación en el foro Las Redes del Odio en México, organizado por El Colegio de México 

Además, señaló que el Jefe del Ejecutivo deberá mantener su imparcialidad en la aplicación de los programas sociales para que no sean utilizados con fines políticos electorales.

Lo mismo los gobernadores y todos los funcionarios públicos que están obligados constitucionalmente a cuidar su actuación para no afectar la equidad de la contienda.

Son comentarios que pueden distorsionar la equidad de la contienda. En pocas palabras, se vale durante las campañas, durante los procesos electorales que haya quien hable bien a favor del gobierno o hable a favor del gobierno y quien habla en contra, sí claro, se vale pero no le toca a los funcionarios públicos, le toca a los partidos políticos y a sus candidatas y candidatos, en su actuación y sus dichos, tienen que mantener el principio de imparcialidad”, añadió Córdova.

El presidente del INE precisó que la libertad de expresión no es la misma para un periodista que para un particular que para un funcionario público, porque los dichos de un funcionario público tienen consecuencias y las consecuencias de los dichos de un funcionario público deben de actuar de manera responsable”. 

El anuncio de que se suspenderá la transmisión completa de sus conferencias matutinas molestó a López Obrador, quien criticó que además de “silenciarlo”, el órgano electoral atentará contra el derecho de información de los mexicanos.

El Mandatario aseguró que su gobierno acudirá a las instancias judiciales en caso de que se limite el ejercicio que diariamente encabeza. 

Sería un acto de censura, sería un agravio, un atentado a la libertad, eso no puede prosperar desde el punto de vista constitucional, desde el punto de vista legal”, dijo.

López Obrador consideró que censurar a los Mandatarios está de moda, por lo que el INE quiere silenciar a su gobierno evitando que las conferencias sean transmitidas.

Por eso hizo un llamado a los mexicanos a que opinen si consideran que es correcto que el INE silencie al Presidente de la República. 

Más tarde, Córdova Vianello volvió a la carga y reiteró, a través de un video publicado en su cuenta de Twitter, que el órgano electoral no ha propuesto suspender las conferencias matutinas del Presidente, sino evitar la transmisión íntegra, de acuerdo a los criterios legales vigentes.

(Con información de El Universal)

Comentarios