INE plantea ampliar plazo a independientes para recabar firmas

Se someterá a votación en el Consejo General, si el plazo es ampliado por siete días más.

- Publicidad -

Tras las numerosas quejas que ha recibido por parte de los aspirantes a una candidatura independiente en el 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que prevé ampliar el periodo de recolección de firmas por una semana más, abriendo también la posibilidad de que los apoyos sean recibidos en papel, aunque anunció de igual manera que liberará una actualización para la hasta ahora deficiente aplicación móvil.

El tema se someterá a votación en el Consejo General.

Varios aspirantes como la ex Primera Dama Margarita Zavala y el periodista Pedro Ferriz de Con,  han sido críticos de la app del INE desarrollada por Grupo Tecno (compañía sancionada en 2009) pues se ha convertido en un calvario al presentar continuos errores, que impiden la recopilación de firmas de forma satisfactoria.

Este anuncio se hizo después una junta de más de tres horas que sostuvieron los directores ejecutivos de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, y del Registro Federal de Electores, René Miranda con los consejeros del organismo electoral.

Ballados aclaró en entrevista con Reforma tras la reunión, que el plazo se extenderá para los cargos de elección federal, es decir Presidente, senador y diputado federal.

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos explicó que “la lógica es tener sensibilidad frente al proceso de curva de aprendizaje que han tenido las y los aspirantes”.

Agregó que “lo que se está explorando y será objeto de reflexión en el Consejo es que no sólo se puedan beneficiar de él quienes lo han solicitado, sino todos y cada uno de los aspirantes”.

Asimismo, René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, aclaró que será este jueves cuando se suba la nueva versión de la app móvil, la cual busca que el proceso de captura de firmas sea mejorado y simplificado.

Por otro lado, el consejero Benito Nacif aclaró que este jueves “va a salir un informe muy completo y muy interesante”, en relación al procedimiento para extender el plazo de recolección de apoyos ciudadanos.

El martes, Jaime Rodríguez “El Bronco”, Gobernador de Nuevo León y aspirante independiente a la Presidencia de la República, presentó ante el INE un oficio donde solicitó poder recabar firmas en papel en zonas marginadas, algo que sólo se le ha permitido hasta ahora a la aspirante indígena María de Jesús “Marichuy” Patricio.

De igual forma, el senador con licencia Armando Ríos Piter pidió el Instituto poder recopilar rúbricas de forma física en lugares donde existan altos grados de marginación en el país.

Hoy, el Consejo General del INE celebra una sesión extraordinaria en la que discuten los criterios generales para el registro de candidaturas.

A ver qué sale…

(Con información de Reforma)

Comentarios