INE con más facultades para fiscalizar

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le otorgó al Instituto mayores facultades de monitoreo y fiscalización de egresos y gastos de partidos.

- Publicidad -

Aún no salen de los escándalos por su deficiente fiscalización en las elecciones pasadas de Coahuila y el Estado de México y los consejeros electorales ya tienen más facultades para fiscalizar a los partidos políticos.

En una votación unánime, los magistrados del Tribunal Electoral le otorgaron a los Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) más facultades de monitoreo y fiscalización de egresos y gastos de los partidos.

A partir de ya, los consejeros podrán fiscalizar los dineros que entran y salen de los partidos políticos sean o no gasto ordinario o de campaña.

Los magistrados electorales dicen que esas facultades que se le agregan a las que ya tenían los consejeros electorales serán para que los sujetos obligados (partidos políticos) no omitan reportar los dineros que entran o salen de los organismos políticos.

También dicen que así sería más costoso para los partidos y sus candidatos violentar la ley y que con las nuevas atribuciones que tienen los consejeros, prevalecerá la equidad en la competencia electoral y habrá un incentivo para no violar la ley.

“Sí inciden en los incentivos para el cumplimiento de la ley, sobre todo en materia de fiscalización, dada la equidad de los procesos electorales que se tutela a través de toda esta regulación”, dijo en su ponencia de este miércoles el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

¡Ajá!

Comentarios