INE detecta venta de firmas para independientes

Reporta también anomalías como usurpación de identidad y uso de fotos de licencias de conducir

- Publicidad -

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó anomalías en la recolección de firmas de aspirantes a candidaturas independientes.

Entre ellas la existencia de un presunto mercado ilegal de venta de rúbricas, por lo que ya inició un procedimiento administrativo.

Consejeros electorales confirmaron al diario Reforma que existe la sospecha de una posible “industria ilegal” dedicada a vender y comprar padrones electorales.

Entre los casos que el INE ya investiga, hay aspirantes de:

Tabasco, Nuevo León, Chiapas, el Estado de México y la Ciudad de México, a quienes se les negaría el registro en caso de que se confirmen las irregularidades.

Entre las alteraciones en la recolección de apoyos, se ha detectado la usurpación de identidad, la falsificación de documentos.

Así como la suplantación de documentos oficiales y la captura ilegal de fotocopias de credenciales de elector.

Además, se han encontrado registros de personas fallecidas o que no se encuentran registradas en el padrón electoral.

Los consejeros electorales Benito Nacif, Adriana Favela y Claudia Zavala, junto con el director de Prerrogativas Políticos, Patricio Ballados, y el del director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, dieron a conocer que se inició de oficio el procedimiento, no por un aspirante en particular, sino por la serie de inconsistencias encontradas.

Indicaron, en conferencia de prensa, que en la verificación de las firmas recabadas por aspirantes a diputados federales se encontraron registros con imágenes de licencias de conducir, fotos dobles de credenciales de elector y registros sin imágenes.

Con información de El Financiero y Reforma

Comentarios