INE descubre gastos irregulares de partidos políticos

Se propone aplicar multas por arriba de 500 millones de pesos a quienes incurran en uso irregular de los recursos públicos.

- Publicidad -

El Instituto Nacional Electoral (INE), ha descubierto que nueve partidos políticos en México han cometido distintas irregularidades ocultando créditos, impuestos, pasajes de autobús sin justificación, viajes no reportados y hasta condones, por lo que se le harán diversos señalamientos en el marco de la revisión del Informe de Ingresos y Gastos 2016.

Los informes se aprobarán el próximo 22 de noviembre por el Consejo General, antes de que arranque la campaña presidencial del 2018.

Uno de los casos que destaca es el del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ocultó al INE el contrato de un crédito por 350 millones de pesos, además de que no ha pagado los impuestos que corresponden a la Confederación Nacional Campesina (CNC), ni de la Fundación Colosio.

Según la ley, aunque los partidos pueden contratar créditos, esto debe ser notificado al órgano electoral en un plazo máximo de cinco días posterior a su contratación, cosa que los tricolores jamás hicieron.

El INE afirma en la revisión de gastos que el PRI “transgredió el principio de legalidad pues omitió hacer del conocimiento de esta autoridad, previo a la contratación del crédito bancario por 350 millones de pesos, las obligaciones bajo las cuales pactaba y, sobre todo, la forma de hacerle frente a las mismas”.

Se agrega que la falta no se puede considerarse menor, ya que los partidos son entidades de interés de público y tienen órganos reguladores.

Por otro lado, el INE también reveló que durante las gestiones de los dirigentes nacionales del PRD, Agustín Basave y Alejandra Barrales, no fueron pagados impuestos por 2.1 millones de pesos.

Sin embargo, no tuvieron reparo en pagar  6 mil pesos de sus prerrogativas para comprar condones y boletos de autobús que de acuerdo con el registro, no tienen relación con su actividad como partido político.

De igual forma se ordenó investigar 148 viajes realizados por el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, cuyo registro contable no apareció, ya que según el INE, el ex jefe de Gobierno de la CDMX hizo  225 viajes en 2016, pero sólo se encontraron comprobantes de 77.

Por otro lado se dio a conocer que el Partido Acción Nacional (PAN), tampoco ha entregado impuestos por 2 millones de pesos.

Gracias a las irregularidades cometidas, el INE pretende aplicar multas a los partidos por 536 millones de pesos, una vez que se aprueben los  informes de Ingresos y Gastos correspondientes al 2016 por el Consejo General, los cuales sin embargo, podrán ser impugnados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

(Con información de El Heraldo)

Comentarios