INE aprueba elecciones en Coahuila e Hidalgo el 18 de octubre

Aunque la fecha podría cambiar si la autoridad de salud considera que no hay condiciones

Lorenzo Córdova, presidente del INE. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que las elecciones de Hidalgo y Coahuila se realicen el 18 de octubre, aunque estará atento a los planteamientos de las autoridades de Salud, entre ellas el Consejo de Salubridad General, sobre el desarrollo de la pandemia del SARS-CoV2.

En caso de que estas últimas determinen oficialmente la existencia de condiciones sanitarias que vuelvan inviable el adecuado desarrollo de los procesos comiciales, el Consejo tomará las medidas necesarias, para garantizar la salvaguarda del derecho a la salud de funcionarios electorales y la ciudadanía.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, destacó que este organismo acatará lo que decidan las autoridades de salud.

La aprobación por mayoría se realizó luego de que los partidos morena y Partido Verde pidieron reanudar las elecciones hasta que se tenga una opinión del Consejo de Salubridad General sobre la viabilidad de efectuarlas sin poner en riesgo la salud de funcionarios electorales y votantes.

El PRD, entonces acusó al partido en el gobierno de pretender sacar provecho político al tratar de postergar los comicios, sin embargo la propuesta de morenistas y verdes no prosperó.

Se acordó también, que se adelantará del primero de enero al 15 de diciembre, la toma del cargo de ayuntamientos en Hidalgo. De esa manera no prosperó el planteamiento de dejar al Congreso del estado determinar la fecha.

(Con información de La Jornada)

Comentarios