Indígenas oaxaqueños dan cátedra a AMLO del porqué no celebrar evento por natalicio de Juárez

Sin dejar de reconocer la importancia del 21 de marzo y del nacimiento del Benemérito de las Américas, explican con palitos y bolitas las desventajas de realizar un evento masivo, utilizando los mismos argumentos de la Secretaría de Salud

San Pablo Guelatao, Oaxaca, 21 de marzo de 2019.- Andrés Manuel López Obrador, encabezó la ceremonia conmemorativa del 213 aniversario del natalicio de Benito Juárez
- Publicidad -

Pueblos originarios de la Sierra Norte de Oaxaca pidieron a Andrés Manuel López Obrador, así como al gobierno estatal que reconsideren la realización del evento para conmemorar el natalicio de Benito Juárez programado para este 21 de marzo con una visita presidencial.

Consideran que se debe garantizar su derecho a la salud y la vida digna de las comunidades indígenas, en vista de que la región carece de capacidad de respuesta para enfrentar un brote de contagios de COVID-19.

Además, refieren que la intención de realizar el evento y visita del titular del Ejecutivo ha abonado a la desinformación y dividido la percepción sobre el nuevo coronavirus en dos sentidos: se ha creado pánico o subestimación de la pandemia, lo cual hace sumamente peligrosa la celebración de un acto multitudinario en esas condiciones.

El ayuntamiento de Ixtlán de Juárez, dirigió un comunicado a López Obrador; al secretario de Salud, Jorge Alcocer; así como al Gobernador Alejandro Murat; y al secretario de Salud estatal, Donato Casas, donde piden ser escuchados.

En el documento, exponen que en la Sierra Norte oaxaqueña habitan naciones originarias como los zapotecos (Binnizá), mixtecos (Ñuu Savi) y mixes (Ayuujk) que al ser pueblos indígenas viven factores de desventaja ante la pandemia, así que piden no ser discriminados y tratados con igualdad.

Señalan que en la región solo se cuenta con dos hospitales básicos que han registrado carencia de insumos para atender hasta situaciones cotidianas.

Acusan que los protocolos de actuación y comunicación como la información disponible sobre la pandemia no se encuentra en lenguas originarias, sin contar con que la situación geográfica les impide tener acceso a internet e incluso señal telefónica.

Adicionalmente, hay desabasto de desinfectantes para acatar las indicaciones de higiene y no cuentan con recursos económicos para facilitar jabón a las 60 comunidades de 26 municipios solo del distrito de Ixtlán.

Incluso le recuerdan a dichas autoridades, que el país está en una etapa de transición de la fase 1 a la fase 2, de contagios importados a comunitarios, y que la indicación de la propia Secretaría de Salud federal para evitar la propagación del coronavirus fue la suspensión de eventos no esenciales con presencia de público.

Y por si lo habían olvidado, les explican que por los días de incubación, las personas pueden ser contagiosas antes de presentar síntomas.

Pero en caso de que aun así, no consideren suficientes estos argumentos, realicen su evento solo con la autoridad comunitaria, sin multitudes.

(Con información de El Universal)

Comentarios