Indígena maya gana premio ambiental mundial por su trabajo en México

Leydy Araceli Pech Martín
- Publicidad -

La indígena maya mexicana Leydy Araceli Pech Martín ganó hoy el Premio Goldman 2020, el cual es considerado por algunos especialistas como el Premio Nobel del medio ambiente”, por su incesante lucha contra Monsanto, el gigante estadounidense productor de agroquímicos. 

La historia se remite al año 2000, cuando Leydy, campechana de nacimiento, dedicada a la apicultora, notó cómo la empresa multinacional empezó a cultivar pequeñas parcelas de soya genéticamente modificada en el lugar donde habita, al sur de México las cuales se extendieron a grandes campos en el 2012 y comenzaron a afectar la miel que producía. 

Para evitar la devastación del ecosistema del sureste mexicano, Pech inició ese mismo año una coalición y presentó una demanda contra el Gobierno mexicano para detener la siembra de soya genéticamente modificada. 

En noviembre de 2015, como respuesta a la demanda, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó de manera unánime que el gobierno debía realizar previas consultas en las comunidades indígenas antes de sembrar semillas modificadas genéticamente. 

En 2017, el Gobierno revocó el permiso que tenía Monsanto (hoy propiedad de Bayer) en siete Estados, incluidos Campeche y Yucatán.

Esta lucha ha convertido a Pech en una de las ganadoras del Premio Goldman de medio ambiente, reconociendo el liderazgo de la apicultora de origen maya en su defensa del ecosistema del sureste mexicano. 

La lucha histórica de Pech y la coalición establece precedentes en México, y es ya un modelo para otros movimientos de lucha indígena por la protección de sus derechos y la defensa y manejo de la tierra”, destacó el Premio Goldman al otorgar el galardón.

Actualmente, Pech sigue realizando activismo para proteger el ecosistema de la península de Yucatán y ha expresado abiertamente su rechazo al proyecto del Tren Maya, emblema de la actual Administración. 

Es un proyecto que se suma al despojo y a la violación que sufren los pueblos indígenas”, ha dicho al respecto la apicultora”. 

(Con información de Verne) 

Comentarios