Reportan índices extremos de contaminación en CDMX y Edomex

28 de marzo de 2021.-Puente peatonal sobre Circuito Interior para ingresar a la estación Terminal Aérea del Metro
- Publicidad -

La zona metropolitana del Valle de México que comprende la ciudad capital y el Edomex, registraron este domingo índices históricos de contaminación, con calidad del aire extremadamente mala.

De acuerdo con el récord de contingencias ambientales en la CDMX, en 2019 se declaró la última contingencia por Partículas Menores a 10 Micrómetros (PM10) con un máximo de 164 en el Índice de Calidad del Aire.

Ayer, el punto máximo fue de 661, es decir, cuatro veces más en algunas zonas a partir de las 18:00 horas.

Sin embargo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) no declaró contingencia ambiental Fase I debido a que se debe alcanzar el valor de 215 µg/m3 de PM10 (150 puntos) calculado con el promedio móvil de 24 horas, lo cual no ocurrió pues los vientos empezaron a las 16:00 horas.

La situación fue atribuida a los fuertes vientos ocasionados por el desplazamiento del frente frío 46, los cuales alcanzaron rachas de hasta 50 y 60 kilómetros por hora, y derribaron árboles y anuncios panorámicos.

La combinación de esos vientos con zonas desprovistas de vegetación y humedad generaron densas tolvaneras.

De acuerdo con la página oficial de Calidad del Aire del Gobierno capitalino, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Tláhuac e Iztapalapa en la CDMX, así como Atizapán, Chalco, Tepotzotlán, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tultitlán y Tlalnepantla, en el Estado de México, tuvieron calidad del aire extremadamente mala. 

A las 10:00 horas de este lunes, la Ciudad de México reportó su calidad del aire como buena, en la mayor parte de la capital y la zona conurbada.

(Con información de Reforma) 

Comentarios