India acusa a China de nuevas “provocaciones” en la frontera común

Un avión de combate de la India sobrevuela parte de la cadena montañosa de Leh, en el territorio de la unión de Ladakh. Foto: Mohd Arhaan ARCHER / AFP
- Publicidad -

El ejército indio acusó este lunes a China de llevar a cabo movimientos “provocadores” en la frontera común en el Himalaya, donde en junio 20 soldados indios murieron en enfrentamientos.

Según un comunicado del ministerio de Defensa indio, el incidente tuvo lugar el sábado por la noche pero no precisó si hubo un nuevo enfrentamiento.

Las tropas del Ejército Popular de Liberación de China “llevaron a cabo movimientos militares provocativos para cambiar el statu quo“, indicó el comunicado, explicando que ambas partes iban a llevar a cabo negociaciones militares el lunes.

Pekín no confirmó este incidente y un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, aseguró a la prensa que las tropas de su país “habían respetado estrictamente siempre la línea de control y nunca la habían atravesado”.

La llamada Línea de control efectivo es la frontera de facto entre los dos países, que no está correctamente demarcada. Esta situación puede hacer que soldados chinos e indios se crucen en algún punto y todos piensen que el otro ha violado la frontera.

31 de agosto de 2020.-Un mural en Nueva Delhi representa a los soldados que murieron en el enfrentamiento con el ejercito Chino en la frontera común el 15 de junio pasado 

El 15 de junio, soldados de ambos países lucharon cuerpo a cuerpo en la zona y veinte militares indios murieron. China también reconoció que hubo bajas pero no dio cifras.

India e China se culpan mutuamente de las tensiones fronterizas en esta zona, donde ya hubo una guerra en 1962 y varios incidentes desde entonces.

Desde junio, China e India enviaron decenas de miles de soldados a la región, las negociaciones militares y diplomáticos para apaciguar las tensión parecen actualmente paralizadas.

(AFP)

Comentarios