INDEP “rebota” cheque de la FGR para pagar rifa

La Fiscalía nunca hizo nada por acreditar de dónde provenía y a dónde debería destinarse el dinero, a pesar de las solicitudes del INDEP

10 de febrero de 2020.- Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, entregó un cheque al presidente, Andrés Manuel López Obrador, por dos mil millones de pesos recuperados en casos de corrupción
- Publicidad -

Reza el dicho que “más vale poco y bien allegado, que mucho y robado”, pues resulta que el famoso cheque entregado por la Fiscalía General de la República (FGR) en febrero pasado al Gobierno federal, y que supuestamente pagaría los premios de la rifa del avión presidencial, fue rechazado por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).

Bajo la gestión de Jaime Cárdenas, el INDEP regresó el documento a la FGR porque no le pudo acreditar legalmente que los 2 mil millones de pesos entregados eran producto de un “aseguramiento” y cuál debería ser su destino.

No obstante, hasta el momento la dependencia a cargo de Alejandro Gertz no ha aceptado la devolución de los recursos, por lo cual permanecen en un limbo legal que impide que puedan ser destinados por el gobierno para cualquier fin.

Desde febrero pasado, Andrés Manuel López Obrador anunció que ese dinero sería destinado para pagar los 100 premios de la rifa relacionada con el avión presidencial.

La versión de la FGR es que los hermanos Max y André El Mann Arazi entregaron el 10 de febrero pasado a la dependencia los 2 mil millones de pesos, como parte de un acuerdo reparatorio dentro de la indagatoria por la indemnización que pagó el Infonavit a la empresa Telra Realty.

Pero ese acuerdo preparatorio no fue firmado por el Infonavit y a la fecha el Instituto continúa sin dar su aval al convenio, pese a ello, el 17 de febrero la FGR puso a disposición del INDEP los recursos.

Documentos oficiales revelan que en junio pasado, el INDEP pidió a la FGR le informara sobre la legalidad para disponer de los recursos y el destino que debían dar al dinero.

La fiscal Emma Vásquez respondió el 1 de julio que hasta el momento no existía legalmente el aseguramiento, “en la carpeta de investigación no existe acuerdo de aseguramiento, respecto de la cantidad de 2 mil millones de pesos, que fue consignada al INDEP”, aclaró.

Y, respecto al destino que debía darse a los recursos “se les hará de su conocimiento, una vez que se determine la presente carpeta de investigación”, aseguró.

Debido a tal respuesta, el director corporativo de Bienes del INDEP, Andrés Álvarez Kuri, decidió regresar el cheque el 22 de julio, a través de un oficio en el que solicitó con urgencia al Ministerio Público Federal indicarle fecha y hora para formalizar su devolución.

El argumento es que el INDEP solo cuenta con atribuciones para recibir y administrar dinero asegurado en procedimientos penales federales, “hasta en tanto la autoridad competente determine el destino, situación que no es aplicable en el caso que nos ocupa”, escribió Álvarez Kuri.

Así que el Instituto pidió de manera urgente que se le señalara la fecha y hora para devolver el cheque, “en el entendido de que se reintegrará con los rendimientos generados”, agregó.

Como la FGR no respondió, el 14 de agosto el Instituto le envió un segundo oficio insistiendo en que le indicaran fecha y hora para regresar el dinero.

Hasta el momento, la FGR mantiene los recursos en una cuenta abierta en la sucursal 116 de BBVA Bancomer.

Cabe recordar que los hermanos El Mann ofrecieron un acuerdo reparatorio de 2 mil millones de pesos a la FGR, tres días después de haber tenido conocimiento de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) les había bloqueado todas sus cuentas bancarias, incluidas las del fideicomiso inmobiliario Fibra Uno.

Tal vez a eso se refería Jaime Cárdenas, que tras presentar su renuncia al INDEP, señaló que AMLO “piensa que la política es de resultados”, pero él como abogado “insistía en procedimientos administrativos, en el cumplimiento de normas administrativas, y a veces eso se veía como un obstáculo para la toma de decisiones y para conseguir los resultados”.

(Con información de Reforma)

Comentarios