Por incumplimiento del Senado, Peña nombrará a comisionados

Venció el plazo para que los legisladores votaran la ternas enviadas por el Ejecutivo y ahora éste elegirá los cargos directamente.

- Publicidad -

El Senado de la República no cumplió con la designación de dos integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y uno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), cuyas ternas fueron enviadas por el Gobierno Federal desde el pasado 31 de agosto, sin embargo al concluir el plazo de 30 días otorgado, sin que se haya logrado un consenso, será ahora el Presidente quien nombrará de forma directa dichos cargos.

Según dicta la Ley de los Órganos Reguladores en Materia Energética, el pasado 30 de septiembre concluyó el plazo para los senadores, quienes intentaron aprobar dichas designaciones hasta el jueves 28 de septiembre.

Sin embargo, en ese momento se encontraban ausentes legisladores tanto del PRI como del PAN, además de que legisladores de Morena comenzaron a protestar, lo que resultó en una falta de quórum, por lo que se tuvo que levantar la sesión.

La ley establece que una vez vencido el plazo, las ternas deben regresar al titular del Ejecutivo, quien ahora elegirá de acuerdo a su preferencia, a los nuevos comisionados.

Las ternas de la CRE están compuestas por Norma de la Salud Álvarez Girard, Jimena Marván Santín y Neus Peniche Sala; y por Francisco Granados Rojas, Fernando Ruiz Nasta y Guillermo Zúñiga Martínez.

En la CNH, Enrique Peña Nieto deberá escoger entre Néstor Martínez Romero, Ramón Antonio Massieu Arrojo y Alfonso Reyes Pimentel.

Los cargos en cada caso, tendrán una duración de siete años.

(Con información de Reforma)

Comentarios