Incumple Morena; rechazan repetir votación para CNDH

Toma protesta Rosario Piedra como Ombudsperson nacional

- Publicidad -

Tras el incumplimiento de Morena de repetir la votación en el Senado para elegir al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y tras una prolongada y acalorada discusión, Rosario Piedra tomó protesta esta noche como Ombudsperson nacional.

Durante varias horas, en la Cámara Alta se debatió si se debía o no reponer el proceso de elección.

Primero, a propuesta del coordinador de la bancada de Morena, el senador Ricardo Monreal.

Sometida a votación en el Pleno por la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, dicha propuesta obtuvo 67 votos en contra por parte de Morena y sus aliados, entre los que destacó el PRI que argumentó que el proceso se vició desde el principio y no solo en la recta final al emitir y contabilizar los sufragios.

Mientras que los que se sumaron a la propuesta de Monreal Ávila, fueron el PAN, MC y PRD. Nueve morenistas se abstuvieron.

Más tarde, en respuesta a una moción presentada por el panista Julen Rementería,  encaminada en el mismo sentido, volvió a someterse a votación la propuesta ante el Pleno para saber si debía o no repetir la elección. Sin embargo, también fue rechazada.

Al filo de las 21:00 horas, terminados los posicionamientos y los dimes y diretes entre morenistas y panistas, estos últimos insistiendo en la acusación de un fraude en la elección y la demanda de repetir el proceso, legisladores de Morena bloquearon los accesos a la tribuna y Mónica Fernández informó que Rosario Piedra estaba en el salón contiguo por lo que dio la instrucción de que la acercaran para tomarle protesta.

Entre gritos, jaloneos y empujones, Piedra Ibarra juró al cargo y mostró un fotografía de su hermano desaparecido que las ha mantenido activas en su búsqueda a ella y a su madre, Rosario Ibarra de Piedra.

De esta forma, será la  Ombudsperson nacional por los próximos cinco años, bajo la amenaza de los panistas y el independiente Emilio Álvarez, de impugnar la decisión.

Comentarios