Incumple Josefina y Del Mazo promesa de gastos de campaña

Ambos candidatos mexiquenses, se comprometieron a gastar la mitad de lo establecido por el INE, pero no lo lograron.

- Publicidad -

Josefina Vázquez Mota y Alfredo Del Mazo se comprometieron a gastar la mitad de los recursos autorizados por el INE para la campaña rumbo a la gubernatura mexiquense. Es decir, 142 millones 783 mil 385 pesos. Y, aunque lo firmaron, incumplieron.

El Instituto Nacional Electoral (INE) había autorizado para la contienda 285 millones 566 mil 771 pesos por candidato.

La panista Josefina Vázquez Mota, fue quien más recursos usó en la campaña: 169 millones 989 mil pesos. Es decir, 27 millones más de lo que prometió.

La cifra de recursos utilizados por el priista Alfredo Del Mazo, ascendió a 168 millones 291 mil pesos, excediéndose así en más de 25 millones de pesos a la cifra comprometida.

Quienes sí cumplieron el compromiso, fueron la candidata de Morena, Delfina Gómez, quien gastó 138 millones 470 mil pesos; Juan Zepeda, del PRD, usó 136 millones 850 mil; y el petista Oscar González, que ocupó 31 millones 406 mil 967 pesos.

Ninguno de los contendientes excedieron el tope de gastos impuesto por la autoridad electoral, según la propia unidad de fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

Sin embargo, se apegaron a las sanciones legales que conlleve el incumplimiento del compromiso firmado.

No cabe duda que en la política mexicana no solo a las palabras se las lleva el viento, sino también a los billetes que caen en manos de quienes buscan u ocupan un cargo público.

(Con información de Milenio)

Comentarios