Incumple FGR plazo final para abrir expediente de Odebrecht

El caso en México suma cuatro años sin juicio ni detenidos; Emilio Lozoya lleva su proceso en libertad y será hasta marzo cuando se defina su situación

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

La Fiscalía General de la República (FGR) incumplió con el plazo final de cinco días hábiles que le dio el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) para transparentar en versión pública la carpeta de investigación iniciada por los sobornos de la constructora Odebrecht. 

El argumento que dio la FGR, es que no había recibido formalmente una notificación respecto a que el último de los amparos que tramitó en contra de la orden de abrir el caso ya había sido desechado.

De acuerdo con el portal de noticias Animal Político, esta semana se cumplen cuatro años del inicio de la carpeta de investigación del caso Odebrecht y no hay un solo detenido. 

El único ex funcionario procesado es el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, pero está en libertad. 

El 31 de enero terminó el periodo original de seis meses que un juez había dado para que la FGR definiera si lo lleva a juicio o no, pero debido a la pandemia sanitaria la resolución de su situación se aplazó hasta marzo.

El INAI ha presentado 13 resoluciones ordenando a la FGR transparentar el expediente por considerar que es interés público relacionado con graves hechos de corrupción. 

Sin embargo, la FGR encabezada por el fiscal Alejandro Gertz Manero se ha resistido a hacerlo y, en su lugar, ha emprendido una ofensiva legal a través de demandas de amparo contra el pleno del INAI.

Gracias a las suspensiones provisionales obtenidas como parte de dichas demandas de amparo, la FGR logró retrasar por tres años (desde el sexenio de Enrique Peña) la entrega de la información. Pero en noviembre pasado un juez federal desechó de manera definitiva el último recurso judicial que la Fiscalía había propuesto.

En ese contexto, el INAI determinó dar un plazo de cinco días hábiles a la Fiscalía para cumplir con dichas determinaciones. 

Ese periodo venció la semana pasada por lo que ahora el INAI analizará con el poder judicial cuándo fue notificada la FGR de la pérdida de los amparos y, a partir de ello, definirá posibles sanciones.

(Con información de Animal Político) 

Comentarios