Incumple Conacyt entrega de respiradores producidos en México

23 de abril de 2020.-Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, el día que la funcionaria se comprometió a entregar respiradores el 15 de mayo
- Publicidad -

El pasado 23 de abril, María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, anunció que producirían hasta 700 ventiladores de bajo costo, los cuales estarían listos el 15 de mayo para enfrentar el pico de la epidemia de COVID-19 en el Valle de México.

Sin embargo, este 17 de abril, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que aún no están listos.

“No se logró tener la producción de estos ventiladores para la fecha originalmente contemplada, que era el 15 de mayo, y son varios proyectos de desarrollo de ventiladores mecánicos de creación en México; algunos en alianza con organismos privados y otros, también, basados en la experiencia científica y técnica de instituciones públicas, en particular Conacyt, pero no conozco el detalle de cuándo es la fecha nueva contemplada”, declaró el funcionario en conferencia de prensa.

No obstante, aseguró que la necesidad de este equipo médico quedó cubierta por el momento con la adquisición de otros respiradores que se han comprado en China y Estados Unidos.

“Afortunadamente no fueron necesarios para cubrir la necesidad específica que se contemplaba, dado que antes llegaron varios otros que, de origen, no habían sido contemplados”, detalló.

López-Gatell aseveró que el proyecto de creación de respiradores fabricados en el país continúa y se aspira a que estén listos pronto.

Cabe recordar que el pasado 23 de abril, Álvarez-Buylla, dijo que la meta, a petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador, era tener los respiradores para el 15 de mayo.

Explicó que el proyecto se dio a través de una alianza del Conacyt, la Secretaría de Salud, el Insabi y empresas nacionales.

Y aprovechó para arremeter contra la “ciencia neoliberal” que a su parecer dejó al país sin capacidad para innovar, lo que dificultó la respuesta ante la pandemia de COVID-19.

Comentarios