Incrementarán gasto en seguridad el próximo año

- Publicidad -

José Antonio Meade informó en la Cámara de Diputados que el presupuesto de egresos para el próximo año se enfocará en disminuir la pobreza, además de crear un fondo de protección para los defensores de derechos humanos y periodistas. Todo ello como parte del gasto neto de 5.2 billones de pesos.

No obstante, el titular de la SHCP informó que 84 pesos de cada 100 del presupuesto, son gastos obligatorios ineludibles para el gobiernos y que no otorgan margen de maniobra para otros rubros.

El Gobierno federal presentó 11 rubros que deberán ser ejercidos el siguiente año y que significan casi 4.4 billones de pesos.

De estos rubros los de mayor peso son aquellos asignados para las estados y municipios, gasto regularizable en servicios personales, las pensiones y jubilaciones, o el pago de la deuda.

También están incluidos en la lista de previsiones de gasto, la atención de la población indígena, obligaciones contractuales plurianuales, gasto corriente, erogaciones para indemnizaciones, para responsabilidad patrimonial, para el fondo de prevención de desastres y contingencias climatológicas.

Sin embargo, por primera vez apareció el rubro de lucha contra la corrupción, para el cual se solicitan 10 mil 399 millones de pesos, los cuales servirán para prevenir, detectar y sancionar actos irregulares en la materia, y para vigilar la conducta de los servidores públicos.

La dependencias que resultaron más favorecidas en el Paquete 2018 son aquellas que están relacionadas con el tema de seguridad.

A la Secretaría de la Defensa Nacional se le asignará un presupuesto de 81 mil 22 millones de pesos, cifra 11.4% mayor que la del ejercicio de 2017, equivalente a 8 mil 292 millones adicionales.

Para la Marina se proponen 31 mil 306 millones de pesos, que son 3 mil 708 millones más que 2017, mientras que en Gobernación se piden 63 mil 208 millones, un adicional de 2 mil 235 millones respecto a 2017.

También la Secretaría de Relaciones Exteriores el próximo año tendrá interacción intensificadas con el gobierno de Estados Unidos.

Por último, al Instituto Nacional Electoral que el próximo año manejará el proceso electoral, le proponen  un presupuesto de 25 mil 15 millones de pesos en 2018, que son 9 mil 223 millones más que este año.

(con información de El Universal)

Comentarios