Incendio en Conagua sí afectó auditorías

Según el dictamen, el incendio que afectó del piso 9 al 13 en el edificio sede de la Conagua, fue originado por un corto circuito

- Publicidad -

En el incendio del pasado 23 de marzo, sí se perdió documentación de auditorías, acepta la Comisión Nacional del Agua (Conagua), contra lo que originalmente había informado el organismo.

La Coordinación General de Recaudación y Fiscalización informó que se perdieron documentos de 101 auditorías en curso.

La Conagua realiza esas auditorías para garantizar que los municipios y los organismos operadores de agua cumplan con sus obligaciones fiscales.

Ese trabajo puede incluir visitas domiciliarias y revisiones a los contribuyentes, responsables solidarios y obligados en materia de derechos o aprovechamientos por el uso o explotación de aguas nacionales.

Así también, requerimientos a las personas físicas o morales, en términos de las disposiciones fiscales, para que exhiban y entreguen toda clase de documentos e información que acrediten el cumplimiento de sus obligaciones en materia de aguas nacionales.

La coordinadora de Recaudación y Fiscalización, Karime Orozco Acosta dijo que se perdieron los expedientes de esas auditorías iniciadas, pero se van a reponer “en próximos días vamos a publicar el acuerdo para iniciar los incidentes de reposición de expedientes”.

Aunque aseguró que, desde 2010, la mayoría de sus procesos están digitalizados, especialmente los que tienen que ver con la recaudación del contribuyente.

Añadió que es importante recuperar los expedientes físicos ya que en caso de una eventual denuncia o procedimiento sancionador, deben presentarse como pruebas para evitar que los implicados desconozcan la información o señalen que no se respetó su derecho de audiencia.

“Lo que va a ocurrir es que vamos a tener que trabajar expedientes que ya teníamos, al contribuyente se le dirá la información que tiene la autoridad para que, en uso de su garantía de audiencia, pueda presentar el resto de la documentación respectiva”.

Por su parte, Eduardo Seldner Ávila, subdirector general de Administración de la Conagua, indicó que a partir de la segunda semana de mayo, los 2 mil 500 empleados, que trabajan de manera remota, podrán trasladarse al nuevo edificio que rentará el organismo.

El pago de la renta del inmueble será cubierto por Afirme, que en 2018 ganó el contrato para la póliza de seguros de 306 inmuebles de la dependencia.

(Con información de Reforma)

Comentarios