El INAI también pide a Peña vetar Ley de Seguridad Interior

Considera que la Ley de Seguridad Interior privilegia “la reserva de información”

- Publicidad -

A las voces de artistas, activistas, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y políticos de oposición se suma una más para pedirle al presidente Enrique Peña Nieto que vete la Ley de Seguridad Interior aprobada por el PRI y sus aliados y los legisladores proclives a Felipe Calderón y Margarita Zavala.

Es el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) el que ahora exhorta al presidente Peña a que se abstenga de promulgar la Ley.

El motivo de la petición: la Ley privilegia “la reserva de información”, es decir, pretende dejar en plena opacidad y sin posibilidad alguna de informar qué tipo de operativos militares se realizarían y cómo se llevarían a cabo en tareas de seguridad pública.

A través de un comunicado, el INAI señala que la Constitución ordena que la información en posesión de una autoridad es pública y solo se reserva temporalmente cuando el interés público y de seguridad se acredite.

Sin embargo, el artículo 9 de la LSI indica que la información que se genere con motivo de la aplicación de ese ordenamiento “será considerada de Seguridad Nacional en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables”.

Por ello, el INAI le pide al Ejecutivo que haga observaciones a ese artículo y lo regrese al Congreso.

Con su petición, el INAI se suma al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a Amnistía Internacional, a la CNDH, así como a varias comisiones estatales de Derechos Humanos, y a figuras públicas como Emilio Álvarez Icaza, y a los actores Gael García Bernal y Diego Luna, que han sido atacados por los promotores de esta ley, principalmente por los senadores del PAN ligados a la aspirante presidencial a una candidatura independiente, la derechista Margarita Zavala, y al expresidente conservador Felipe Calderón.

Comentarios