El INAI pide a Hacienda que revele todo sobre presupuesto Anticorrupción

Integrantes del Comité de Participación Ciudadana que conforman el Sistema Anticorrupción asegura que éste no cuenta con un peso de presupuesto.

- Publicidad -

La Secretaría de Hacienda deberá dar a conocer información sobre el presupuesto asignado al Sistema Nacional Anticorrupción.

Así lo estableció el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Esto, después de que un ciudadano solicitara dicha información y ésta fuera entregada de forma incompleta, argumentando que todos los datos que posee Hacienda al respecto están publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia.

El INAI argumenta que el SNA debe nacer transparente, por lo que solicitó que informe sobre el presupuesto asignado a este nuevo organismo que busca combatir la corrupción en el país.

Según aclaró la comisionada Ximena Puente de la Mora, el solicitante se mostró inconforme porque la dependencia le entregó información incompleta, y en alegatos afirmó que sólo tiene en su poder información referente a la Secretaría de la Función Pública.

No obstante, lo correspondiente a la Secretaría Técnica y al Comité de Participación Ciudadana del Sistema, así como al INAI, la Auditoría Superior de la Federación y el Tribunal Fiscal de Justicia Administrativa, lo desconocen, pues son órganos autónomos capaces de manejar sus propios presupuestos.

Pero para la comisionada , esto no deslinda de responsabilidad a la SHCP de contar con información sobre estas dependencias, ya que periódicamente envían datos a la propia dependencia para conformar el Presupuesto de Egresos, además de entregar informes trimestrales que detallan el uso de los recursos públicos asignados.

Por si fuera poco, en el Artículo 20 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se incluye una vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción y las piezas adscritas a éste.

Fue como se logró dar con la conclusión de que Hacienda no hizo una búsqueda profunda de la información que posee, a pesar de tener la instrucción para modificar el presupuesto, con la finalidad de darle recursos a la Secretaría Técnica.

¿Por qué tendrán en Hacienda tantas ganas de ser opacos en cuanto al tema del SNA?

Lo que es cierto es que ahora sí no podrán hacerse guajes y tratar de ocultar el presupuesto que se le asignó a uno de los instrumentos más importantes para tratar de cambiar la cara al país del cual, incluso hace unos días, integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC), advirtieron que no contaba  con un solo peso de presupuesto.

(Con información de Notimex).

Comentarios