INAI ordena a Sectur que informe sobre estudios de Tren Maya

Al dar respuesta a una solicitud de información, la Secretaría aseguraba que no era su competencia dar a conocer esos datos

Imagen de archivo
- Publicidad -

La Secretaría de Turismo (Sectur) tendrá que revelar cuáles son las empresas que fueron contratadas para realizar los estudios de factibilidad del Tren Maya, así como sus costos.

Lo anterior, fue ordenado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Además, debe mostrar los documentos que funden y motiven la adjudicación directa.

El comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov afirmó que “conocer los impactos ambientales y los estudios respectivos, permiten valorar los posibles deterioros y consecuencias de orden ambiental”.

Aseguró que son tan relevantes que, hace unos días, un juez suspendió la obra del aeropuerto en Santa Lucía, al presentarse un juicio de amparo que puso en conocimiento la falta de garantías medioambientales del proyecto.

El caso llegó al pleno del INAI después de que la Sectur respondiera a la solicitud de información de un ciudadano, donde la Secretaría afirmara que no era su competencia entregar los datos pues era una responsabilidad de la Unidad de Transparencia del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, o de la filial Fonatur Tren Maya, S.A de C.V.

Sin embargo, el comisionado Monterrey Chepov estableció que sí es competente, por lo que Sectur deberá agotar el procedimiento de búsqueda de información y proporcionar aquella con la que cuente, o que declare la formal inexistencia.

(Con Información de Reforma)

Comentarios